Sus experimentos le llevaron finalmente a probar con éxito las placas de peltre (aleación de cinc, plomo y estaño) como soporte. La primera se tomó en 1826, y es un paisaje de la villa francesa de "Chalon-sur-Saône" que aún se conserva.
Ciertamente, Joseph-Nicéphore Niepce, era todo menos un inútil. Fue un terrateniente francés, químico, litografo y científico aficionado, que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, junto a Daguerre, la fotografía.
Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con lassales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre.
Necesitó 2 horas de tiempo de exposición de la placa a la luz. Para realizar esta fotografía utilizo una plancha de peltre recubierta de betún de Judea, exponiendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles o solubles, dependiendo de la luz recibida. Después de la exposición la placa se bañaba en un disolvente de aceite esencial de lavanda y de aceite de petróleo blanco, disgregándose las partes de barniz no afectadas por la luz. Se lavaba con agua pudiendo apreciar la imagen compuesta por la capa de betún para los claros y las sombras por la superficie de la placa plateada.
Gracias a la publicación en el año 1841 de la obra de su hijo "Isidore Niépce" titulada Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo se pudo aclarar su papel en la historia del descubrimiento de la fotografía, ante las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar sus trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario