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Las SLR de 35 mm., debido a su comodidad y exactitud, cuentan con una
amplísima oferta de accesorios que permiten usarla en cualquier
campo de la fotografía. Basta con decir que existen catálogos
de accesorios con el grosor de un libro. Esta es la razón por la
que sólo vamos a ver los más utilizados:
- OBJETIVOS
Si consideramos los objetivos como accesorios, (aunque solo podrían
denominarse así en las cámras en que éstos puedan
intercambiarse), existen decenas de modelos.
Dentro de los objetivos de distancia focal fija, tenemos desde grandes
angulares a teleobjetivos y, además un amplísima oferta en
objetivos de focal variable o Zooms, existen objetivos destinados a funciones
específicas, que ya vimos en el capítulo anterior en la sección
de tipos de objetivos: Objetivos flou, PC, Macros, etc. y adaptadores para conectar
el cuerpo de la cámara a microscopios, telescopios, monitores TV,
endoscopios, etc.
- MULTIPLICADORES DE FOCAL
Son lentes que se acoplan entre el cuerpo de la cámara y el objetivo
y para modificar su distancia focal. La cifra que tienen grabada: x1,3,
x1,7, x2, etc., indica la variación que sufrirá la distancia
focal. Por tanto, un teleobjetivo de 600 mm. con un duplicador x2, pasará
a tener 1.200 mm., con una ventaja de precio incomparable, pero con una
pérdida de luminosidad de un punto completo de diafragma.
En cualquier caso, los multiplicadores, duplicadores o convertidores,
no ofrecen nunca la calidad de un objetivo de distancia focal equivalente.
Los mejores resultados se obtienen cuando están diseñados
para un modelo específico de objetivo. Existen también los
convertidores afocales que acortan la distancia focal, se usan para transformar
por ejemplo un objetivo normal en gran angular. Estas lentes a diferencia
de las anteriores, se montan en la parte delantera del objetivo.
- LENTES DE APROXIMACIÓN, ANILLOS O TUBOS
DE PROLONGACIÓN Y FUELLES DE EXTENSIÓN
Estos tres accesorios se usan para trabajar a corta distancia del motivo
(Macrofotografía).
Las
lentes de aproximación son simples lentes positivas colocadas delante
del objetivo para acortar su distancia focal.
Se pueden colocar en cualquier tipo de cámara y no disminuyen
la luminosidad de la imagen.
El mayor inconveniente es que introducen aberraciones ópticas
y no alcanzan grandes aumentos.
Existen lentes acromáticas de alta calidad, formadas por la
combianción de dos o más lentes, pero son muy caras y difíciles
de encontrar.
Los tubos y los fuelles de extensión funcionan ambos separando el objetivo
de la cámara para acortar la distancia mínima de enfoque.
Los primeros suelen venderse en grupos de tres para variar el grado
de ampliación de la imagen combinándolos.
La mayor parte permiten conservar los automatismos entre el cuerpo
y el objetivo.
Existen modelos helicoidales que permiten graduar, hasta cierto punto,
la extensión sin pasos intermedios.
Pueden usarse también en fotografía de naturaleza cuando
se precisa fotografiar con grandes teleobjetivos a distancias de enfoque
inferiores a la mínima que soporte el teleobjetivo (entre 2 y 4
metros)
Tanto en fuelles como en anillos de extensión, el objetivo suele
usarse graduado al infinito y el enfoque se efectúa únicamente
acercándose o separándose del sujeto.
Los
fuelles de extensión, debido a su construcción, la conexión
cuerpo-objetivo se pierde y por tanto también los automatismos,
por tanto el enfoque debe de hacerse a diafragma abierto, para terminar
cerrándolo a mano antes del disparo. Muchos fuelles tienen en su
panel más distal, una conexión para cable estándar
de forma que si usamos un cable doble de disparo, podamos cerrar el diafragma
sin tocar el objetivo.
Existen modelos de fuelle que, al igual que en las cámaras de
gran formato, pèrmiten variar el parelelismo de los paneles frontal
y posterior para tener un mayor control de la profundidad de campo de la
escena.
La mayor ventaja de los fuelles es la de poder graduar continuamente
y con escalas el grado de ampliación de la imagen, además,
con ellos se consiguen los mayores aumentos e incluso pueden acoplarse
suplementos de fuelle para aumentar aún más el tiraje.
- PARASOL
Este accesorio evita la entrada de luces parásitas a través
del objetivo, lo que influye enormemente sobre el contraste y el velo general
de la imagen.
Los
parasoles han de usarse en consonancia con la distancia focal del objetivo.
Un parasol destinado a un objetivo normal de 50 mm., utilizado sobre un
gran angular, producirá inevitablemente un recorte en las esquinas
del fotograma, al tener éste un mayor grado de cobertura que el
parasol. Fuera del estudio, son muy útiles los de goma retráctil,
ya que secundariamente amortiguan los pequeños golpes que recibe
el objetivo.
Existen modelos acoplables a rosa, bayoneta e incluso con tornillos
de presión.
Un modelo especial es el denominado compendium, muy usado en cine y
en cámras de medio y gran formato. Consta de un fuelle de más
o menos deplegable, de sección rectangular, que incluye también
ranuras para sujección de filtros.
- TRÍPODE
El
uso del trípode se hace imprescindible tanto en niveles bajos de
iluminación, como con el uso de teleobjetivos y en tomas con diafragmas
muy cerrados, tal como ocurre en macrofotografía.
Lo ideal sería que el trípode fuese pesado y estable,
sobre todo cuando han de usarse grandes teleobjetivos, en estos casos conviene
además que el Tele lleve su propia rosca de trípode para
equilibrar el peso y evitar el cuerpo de la cámara se resienta;
muchas veces suele usarse también un monopié sujeto en el
extremo distal de los superteleobjetivos. En situaciones de fuerte viento
ha de lastrarse el trípode colgando un bolsa con tierra en su centro.
Cuando se busca un modelo de calidad, suele comprarse el trípode
propiamente dicho por un lado y la rótula de sujección de
la cámara por otro, ya que esta última condiciona la rapidez
de movimientos, estabilidad y comodidad de encuadre, y en cada especialidad
fotográfica se necesitan distintos requerimientos.
En fotografía de naturaleza cada día son más usados
los modelos a base de fibra de caarbono que resultan extremadamente ligeros.
Cómo deseventaja presnetan una gran fragilidad a los golpes.
Para fotografía deportiva se usan mucho los monopiés
debido a su rapidez de manejo. En muchas ocasiones es suficiente un pequeño
trípode de bolsillo con mordaza, un saquito de garbanzos, o una
simple chaqueta doblada.
- ANILLOS DE INVERSIÓN
En
fotografía de aproximación (Macrofotografía), a partir
de la escala 1:1, se consigue una mayor calidad de imagen si el objetivo
se monta al revés. Para ello existen unos anillos que poseen en
una cara una rosca para acoplarla al objetivo como si fuese un filtro,
y por el otro una montura igual que la del objetivo. Al montar el objetivo
invertido se pierden los automatismos del diafragma.
- VISORES Y PANTALLAS
Estos
accesorios definen los modelos de cámaras auténticamente
profesionales pues optimizan su empleo en la mayor parte de las técnicas
de fotografía aplicada.
En fotografía general, el visor pentaprisma standard
(arriba a la izquierda) resulta el más práctico, pero en
ciertas especialidades fotográficas la posibilidad de cambiar el
tipo de visor o la pantalla proporciona una ayuda y una comodidad nada
desdeñables. En la imagen superior derecha puede verse una variante
de este modelo específica para poder separar el ojo a una distancia
superior a la normal, ideal para personas con gafas o para usar con la
cámara en el interior de carcasas submarinas.
Existen visores de aumento (imagen de abajo a la derecha) con
una amplia copa de caucho, muy útiles para macrofotografía
y enfoque de precisión.
El visor de capuchón (abajo a la izquierda) es similar
al de las cámaras de formato medio y permite usar la cámara
a nivel de cintura o encuadrar con los brazos en alto, se utiliza también
mucho en reproducciones.
El visor de acción proporciona una imagen observable
separando el ojo varios centímetros el ocular, lo que resulta muy
útil para no perder detalle del entorno en que trabajamos; se utiliza
sobre todo en deportes colectivos.
El visor de ángulo recto es un accesorio que se acopla
en el visor y facilita el enfoque cuando la posición de la cámara
impide acercar el ojo, como en fotografía a nivel del suelo, macrofotografía,
reproducciones, modelismo, etc.
De igual forma podemos cambiar la pantalla de enfoque por el
modelo que consideremos más adecuado a nuestro trabajo. Existen
cerca de una docena de modelos: cuadriculadas para arquitectura y composición,
con escalas para microfotografía, mates para grandes teleobjetivos,
y diversas combinaciones de microprismas, cuñas de campo partido,
y lentes Fresnel.
- OBJETIVOS DE ÁNGULO RECTO
Son
unos objetivos simulados que tienen en su interior un espejo colocado a
45 grados del eje óptico y una abertura lateral que puede camuflarse
con la mano. Permiten fotografiar en ángulo recto sin que nadie
se entere. Se enroscan en el frontal del objetivo real y da la impresión
de ser un teleobjetivo medio.
Al adquirirlos conviene comprobar que, por lo menos con el objetivo
normal no produce viñeteado en los bordes y que si lo vamos a usar
con objetivos autofoco, estos sean de enfoque interno si no queremos que
falso objetivo se vuelva loco girando, ya que cada al girar va enviando
distintas imágenes al autofoco..
- ADAPTADORES PARA MICROSCOPIOS Y TELESCOPIOS
En
los catálogos profesionales existen versiones de fotomicroscopios
que llevan ya el cuerpo fotográfico acoplado. Para otros modelos
existen adaptadores propios de la marca del microscopio para la marca concreta
de cámara para que exista compatibilidad de monturas. También
existen adaptadores generales como el de Hama (en la imagen) que se acoplan
a la mayor parte de los oculares de micoscopio de gamas media y baja.
En los telescopios, por el contrario, el adaptador -denominado "adaptador
en T"- consta de dos partes: una general para el diámetro del orificio
del ocular del telescopio y otra acoplable a rosca sobre él, que
es específica del tipo de montura de la cámara.
- ADAPTADORES ESTÉREO
Algunas
marcas como PENTAX, tienen en catálogo un accesorio de espejos,
adaptable a rosca al frontal del objetivo, que permite impresionar dos
pequeñas tomas estéreo en un fotograma standard de paso universal.
Las imágenes aparecen invertidas en la película.
Para reconstruir la visión tridimensional, hay que usar un visor
adecuado.
- COPIADORES DE DIAPOSITIVAS
Existen
diferentes modelos de copiadores adaptables a la cámara en forma
de tubo o fuelle de extensión para usarse en combinación
con accesorios para macrofotografía.
La diapositiva se coloca en su extremo, que está provisto de
un plástico difusor y se copia a escala 1:1., aunque la calidad
obtenida dista mucho del copiado en aparatos independientes.
- DISPARADORES DE CABLE
Este
es uno de los accesorios más importantes para fotografía
nocturna, macrofotografía o en aquellas ocasiones en que se emplee
la cámara sobre un trípode, ya que evita la vibración
producida al apretar el disparador.
Los mejores modelos son los provistos de tornillo de retención
por su comodidad cuando se realizan largas exposiciones.
Existen modelos dobles, como el de la imagen, que permiten activar el
obturador y cerrar el diafragma, cuando el objetivo pierde la conexión
con el cuerpo de la cámara, tal como ocurre con los fuelles y algunos
modelos de anillos extensión.
Para tiempos no muy largos, en vez del cable, puede usarse el autodisparador
de la cámara.
- INTERVALÓMETROS
Son
aparatos usados en fotografía científica y de naturaleza
que se conectan al botón de disparo.
Permiten programar series de tomas a intervalos muy largos sin tener
que estar presentes.
Puede fijarse el número total de disparos, el intervalo entre estos
y la duración de los mismos, además de poderse imprimir diversos
datos de control sobre la, película. Para utilizar los intervalómetros
es imprescindible que la cámara cuente con un motor.
Muchas de las tomas realizadas en TV en las que salen las nubes en
moviemiento rápido o la apertura acelerada de una flor, están
hechas con estos aparatos.
- MOTORES DE CÁMARA
Permiten
que la película avance después de cada disparo al tiempo
que arman el obturador.
Los motores de baja velocidad se les denomina "Winders". Gran
parte de las cámaras actuales vienen provistas de ellos, aunque
los auténticos motores (como el de la imagen) han de permitir fotografiar
a más de dos fotogramas por segundo y por lo general tienen varias
velocidades.
Para usos científicos se han diseñado aparatos capaces
de alcanzar el millón de fps.
Los motores resultan muy útiles para conseguir secuencias de
imágenes y resultan imprescindibles en fotografía de naturaleza
cuando se usan con intervalómetros, disparadores por control remoto
y trampas fotográficas.
- DISPARADORES A DISTANCIA
En ciertas ocasiones
(vigilancia, fotografía de naturaleza, etc.) es necesario disparar
la cámara si poderse a cercar posteriormente a ella. En estos
casos se recurre a una amplia gama de disparadores a distancia:
Para
distancias entre dos y 10 metros, existen disparadores neumáticos
de pera. Entre estos últimos modelos, son muy corrientes en estudio
los que se activan con el pie.
Para distancias inferiores a 20 metros lo mejor son los eléctricos
de cable, los de rayos infrarrojos ( imagen izquierda) o incluso los de
ultrasonidos.
Para distancias superiores a los 20 metros resulta imprescindible un
equipo de disparo con control remoto por radio (como el de la imagen derecha).
A estos modelos pueden acoplárseles dos o más cámaras
y su alcance normal ronda los 800-1.000 metros.
Para distancias superiores hay hasta quién modifica un teléfono
movil acomplándole un relé de disparo. De esta manera, y
sin necesidad de descolgar, puede activarse el diaprador sin limitaciones
de distancias; con la única restricción impuesta por la cobertura
del teléfono.
- RESPALDOS
Sustituyen a la tapa trasera de la cámara y permiten realizar
una o varias funciones.
Los
más sencillos son los respaldos fechadores que imprimen sobre el
fotograma, o entre dos fotogramas la fecha, un número etc.
Los más avanzados pueden actuar como intervalómetros,
y autodisparadores de hasta 1000 horas, pueden imprimir datos técnicos
de diafragmas, velocidades, etc., también realizan tomas secuenciales
SSS (Sobre-Subexposición-Secuencial), e incluso disparan automáticamente
cuando un sujeto entra en una zona de enfoque predeterminada.
En la imagen podemos ver un modelo avanzado que, además de lo
anterior, cuenta con almacén de película para 250 exposiciones.
- EMPUÑADURAS
La
mayor parte son plataformas atornillables a la rosca para el trípode;
en su extremo tienen un asidero muy confortable sobre todo cuando la cámara
va unida a un flash potente, o lleva accesorios que aumentan su peso.
Existen también empuñaduras, como la de la imagen, que
permiten acoplarse a teleobjetivos para usarse a modo de fusil que, por
lo general, llevan también un disparador incorporado.
- FUNDAS, BOLSAS, MALETINES, ETC.
Resultan imprescindibles para proteger el equipo fotográfico
de golpes, polvo, humedad etc.
Lamentablemente,
con la idea de abaratar costes, hoy en día parece que hay tendencia
a no incluir la funda de la cámara al comprar el equipo. Ni que
decir tiene que la funda resulta importantisima, en cuanto a protección,
cuando se cuenta con un sólo objetivo.
Si se tiene un equipo ligero y se piensa hcer reportajes con frecuencia,
puede ser interesante adquirir un chaleco de fotógrafo o uno de
caza, que siempre son mas baratos.
Si el número de componentes del aquipo aumenta o piensa uno
viajar con todos los materiales, se hace imprescindible contar con una
bolsa fotográfica.
Hay modelos clasicos de bandolera, riñoneras y mochilas, que
debemos adquirir en función del tamaño del equipo y la especialidad
a la que vayamos a dedicarnos.
También se comercializan fundas especiales para película
fotográfica, con recubrimiento de plomo para evitar el velo porducido
por los RX de aeropuertos cuando se usan películas muy rápidas,
pero resultan poco aconsejables ya que el operario del escaner suele aumentar
la intensidad de la radiacción para ver el interior.
En países o ciudades conflictivas, conviene utilizar bolsas
lo más discretas posibles y evitar exhibir el equipo.
- EQUIPO LIMPIAOBJETIVOS
Los vidrios ópticos son mucho más blandos y difíciles
de limpiar, por lo que resulta aconsejable contar con pinceles, peras,
gamuzas, papeles o líquidos LIMPIAOBJETIVOS.
La
limpieza comienza eliminando lo más peligroso que son los granos
de arena, que se suprimen soplando con una pera de aire, luego se pasa
suavemente un pincel de pelo de camello evitando arañar la superficie,
finalmente con bayetas o papeles especiales, impregnados en líquido
limpiaobjetivos, se eliminan las huellas dactilares y las manchas de grasa.
La limpieza se realiza siempre desde el centro hacia la periferia de la
lente. Si no se posee líquido especial, puede utilizarse el aliento,
pero nunca hay que eliminar las manchas con alcohol por que puede disolverse
el cemento que une las lentes y además estropear el revestimiento
antirreflectante. Un filtro Skyligth y un parasol, protegen considerablemente
los objetivos. Además, siempre que no se está usando, hay
que poner la tapa del objetivo. El dejar el objetivo sin tapar o el llevar
la cámara apuntando hacia arriba provoca muchas veces quemaduras
solares en el obturador.
- FLASHES Y FILTROS
Resultan imprescindibles en cualquier equipo general. Debido a su importancia,
les dedicaremos un capítulo especial.
Si intentásemos recomendar un equipo y accesorios tendríamos
hacerlo en función del presupuesto disponible, del peso que estemos
dispuestos a cargar y del nivel de calidad requerida. Teniendo en cuenta
esto, y relacionándolo con el nivel de dedicación podríamos
recomendar lo siguiente:
- Equipo básico: Cuerpo de cámara con posibilidad de
control manual, objetivo de 50 mm., funda de cámara, parasol y filtro
Sky-ligth.
- Aficionado: lo mismo más trípode, flash automático,
cable de disparo y un zoom 28-70 mm. y otro de 70-240.
- Aficionado avanzado: Además de lo anterior: bolsa para el
equipo, granangular de 24 o 28 mm., teleobjetivo para retratos de 135 mm.,
superteleobjetivo de 300 o más, duplicador de focal, trípode
de bolsillo, flash orientable TTL, filtro polarizador, diversos filtros
para B/N y Color, cartulina gris del 18%, equipo de limpieza, cuaderno
de notas, etc.
- Profesional: otro cuerpo de cámara y todo lo anterior, pero
con los objetivos elegidos específicamente para nuestra especialidad
y además algunos accesorios especializados.
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