VIOLACIONES A LAS LEYES VENEZOLANAS POR PARTE DE CNN, TELEVEN, QUINTO DÍA Y SUS PERIODISTAS.
Dr. Lenin Tremont Franco
Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.
Tom (presentador de noticias): Peligro, crisis y temor en esta noche con lo que aparenta ser una innudacion general sobre el querido pueblo de Beaverton , Colorado.
Nik (reportero): Me encuentro a 10 millas de Beaverton sin poder penetrar todavía en el pueblo, todavía no hay noticia de ninguna fatalidad pero creemos que la cifar de muertos esta en los cientos de millones, Beaverton solo tiene una población de ocho mil por lo que esto sería devastador.
Tom (presentador de noticias):: Sabes como se encuentran los sobrevivientes
Nik (reportero): No estamos seguros de lo que ocurre dentro del pueblo Beaverton pero reportamos que hay robos, violaciones y hasta actos de canibalismos
Tom (presentador de noticias): Dios mío, ¿han visto a las personas robar, violar y comerse entre ellos?
Nik (reportero): No en realidad no lo hemos visto solo lo reportamos.
Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.
Tom (presentador de noticias): Peligro, crisis y temor en esta noche con lo que aparenta ser una innudacion general sobre el querido pueblo de Beaverton , Colorado.
Nik (reportero): Me encuentro a 10 millas de Beaverton sin poder penetrar todavía en el pueblo, todavía no hay noticia de ninguna fatalidad pero creemos que la cifar de muertos esta en los cientos de millones, Beaverton solo tiene una población de ocho mil por lo que esto sería devastador.
Tom (presentador de noticias):: Sabes como se encuentran los sobrevivientes
Nik (reportero): No estamos seguros de lo que ocurre dentro del pueblo Beaverton pero reportamos que hay robos, violaciones y hasta actos de canibalismos
Tom (presentador de noticias): Dios mío, ¿han visto a las personas robar, violar y comerse entre ellos?
Nik (reportero): No en realidad no lo hemos visto solo lo reportamos.
Este es un avance noticioso transmitido por noticias South Park de la serie animada del mismo nombre, la traigo a colación ya que semejante tratamiento noticioso basado en ocurrencias, especulaciones y mentiras alejadas de la ética periodística universal que nos exige la verdad y la comprobación de los hechos que informamos, es muy parecido al desarrollado por reporteros y productores de CNN en español, Televen y Quinto Día llamado “Los guardianes de Chávez”.
A continuación desmenuzaremos las acusaciones realizadas sin prueba realizadas por reporteros y productores de CNN en español, Televen y Quinto Día presentes en el documental de ciencia ficción titulado “Los guardianes de Chávez”.
Primera acusación sin pruebas: Supuesta conexión entre Chávez – ETA – FARC.
Esta parte del guión es dictado por la rancia derecha española que ya había habla a través de su muñeco de ventriluco el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco quien señaló al gobierno del Presidente Hugo Chávez de cooperar con ETA y FARC .
Pero a este equipo de mal formación de la noticia se les olvido mostrar las fotografías que circulan por Internet que datan del año 2000 cuando el juez Eloy Velasco ocupaba Director General de Justicia y recibió oficialmente una delegación de la FARC encabezada por el difunto Raúl Reyes y con el más alto sentido de cooperación.
Otras de las acusaciones del disfraz de juez es la presencia en Venezuela desde hace 30 años de ex - militantes de ETA, en el documental se hace regencia del supuesto líder de esa organización en nuestro país Arturo Cubillas, pero olvida mencionar que esta persona vive aquí desde hace 21 años gracias a un acuerdo firmado por los gobiernos para ese entonces de Carlos Andrés Pérez y Felipe González. Entonces, ¿cual es la cuata de responsabilidad del Presidente Hugo Chávez? Si sólo tiene 11 años en el poder y eso fue hace 10 años antes.
Claro el ex presidente español Felipe González es el padre político de CNN plus y el canal 4 del grupo PRISA por donde se transmitiría el ensayo documental, por razones obvias si impuso el bozal de arepa y jamás morderán la mano que les a dado de comer.
El trabajo audiovisual no logra ubicar pruebas, ni testimonios de las supuesta conexión entre Chávez – ETA – FARC. Así lo reconoce su conductor David Beriain cuando Jon Sistiaga luego de presentar el video le pregunta “¿te han llegado a decir que hay guerrilla de la FARC en esta zona?” A lo que responde: “yo no las he visto pero la gente habla”.
Esta respuesta de David Beriain al mejor estilo de noticias South Park demuestra la farsa allí presentada y la mala fe contra el gobierno de Presidente Hugo Chávez por parte de quien simula ser periodista y una cadena de desinformación como CNN que difunde falsos positivos, asistidos por los medios de comunicación privados y periodistas venezolanos apatridas.
Segunda acusación: Que Venezuela hay grupos armados irregulares apoyados por el gobierno del Presidente Hugo Chávez.
“Hablar con los grupos armados del 23 de enero no va hacer fácil, para Chávez son un haz en la manga por si las cosas se ponen feas...”
Así comienza esta segunda acusación el seudo-periodista David Beriain y luego se contradice cuando asevera:
“No llevan armas saben que daría argumentos a la oposición que los ven como el brazo paramilitar de Chávez…continuamos buscando no puede ser que todos nos hablen de los grupos armados del 23 de enero y no veamos ni una sola pistola…”
A falta de pruebas que hay gente armada el activa su imaginación y plantea el siguiente brollo:
“Veo bultos dentro la ropa que insinúan algo más…”
A pesar de no tener nada que mostrar David Beriain sigue insistiendo en el segundo falso testimonio y lanza esta perla:
“Dicen que no son un movimiento armado si no tal y como los llama Chávez un pueblo en armas”
Esta es una burda manipulación por parte de David Beriain ya que esa expresión del Presidente Hugo Chávez de un pueblo en armas se refiere a las milicias populares de la reserva un componente de la Fuerza Armada Nacional totalmente dentro de la ley compuesta por el pueblo.
Nunca colocan imagen y audio del presidente venezolano donde se opone a la grupos armados, violencia y al porte ilegal de armas de fuego, ósea lo censuran.
Pero en culebrones como el de “Los guardianes de Chávez” de no podía faltar quien encarne al traidor de Judas, la Malinche o la quinta columna por eso no me asombró ver y oír al periodista de Televen Carlos Fernández colaborador del documental con lo siguiente:
“Los grupos radicales dentro de la estructura opositora son mínimos y no están armados, armados están los grupos paramilitares, paralelos, los colectivos ustedes han trabajado eso en esta visita, eso si es grave”.
Grave es que el periodista de Televen Carlos Fernández sea un traidor a la patria y aliente acusaciones improbables como que hay grupos armados irregulares apoyados por el gobierno del Presidente Hugo Chávez. Con ese discurso viola la Constitución Nacional, el Código de Ética del Periodista venezolano, Ley del Ejercicio del Periodismo y el Código Procesal Penal.
Otra apatrida violadora de las leyes venezolanas es Sebastiana Barráez periodista del semanario opositor Quinto Día quien traslada a el fabulador David Beriain hasta la frontera con Colombia donde según él le “han dicho que hay combates allí”.
Luego de un paseo por el Apure donde solo se consiguen con vacas y campesinos el fabulador inspirado por mitómana colega continúa su historia de las guerras de las galaxias:
“La charla con Sebastiana nos va dibujando un panorama volcánico con guerrillas venezolanas, colombianas y grupos paramilitares de extrema derecha peleando todos por el territorio”
David Beriain frustrado por no ubicar una sola prueba de todo lo dicho por Sebastiana Barráez se lanza al vacío antiético desarrollando un discurso fundamentado en percepciones subjetivas y sensacionalistas cuando dice:
“Hay una sensación que gobierno y guerrilla son 2 partes del mismo poder y que lo controlan todo, hay una sensación de miedo, nuestras cámaras espantan a todo aquel que tiene algo que contar…lo que hemos encontrado es la ley del silencio”.
Este es el colmo, a esta altura de esta obra teatral no se si llorar o reír. Como se puede llamar periodismo a una serie de especulaciones sin base objetiva y parcializada con la oposición antichavista.
Tercera acusación: el gobierno venezolano es el culpable de la inseguridad.
Aquí David Beriain demuestra que ignora la moral y la ética periodística y se apoya en las cifras y titulares especulativos de todos los diarios disociadores venezolanos culpando al gobierno del Presidente Hugo Chávez de la inseguridad en la ciudad de Caracas, como si no existieran responsabilidad entre gobernadores, alcaldes y Poder Judicial. Además ese tema no es nada nuevo en América, por ejemplo CNN reseña casos de asesinos en serie en USA y no acusa a Obama, a Uribe nunca lo culparon por la mayor fosa común de la historia reciente de
Latinoamérica, con una cifra de aproximadamente 2.000 cadáveres, a Lobo en Honduras no lo relacionan con los 10 periodistas muertos que van hasta hora en su mandato y nunca he visto que estos medios arrinconen al presidente Calderón de México por los 30 mil asesinatos aproximadamente perpetrados por el narcotráfico.
En este trabajo se censura la información sobre la creación de la Policía Nacional, la depuración de los cuerpos policiales, su equipamiento patrullas y armamento, la reciente integración de las milicias a los dispositivos de seguridad y los duros golpes acertados a los grupos delititos.
Pero de forma contradictoria muestran un oasis en medio del desierto, un sitio en Caracas que según ellos ha disminuido la inseguridad gracias a las políticas implementadas por su alcalde, se trata de Petare Municipio Sucre donde el burgomaestre es Carlos Oscaris un radical opositor del gobierno de Chávez, lo cual causa suspicacia ya que la inseguridad si es férrea debe ser pareja a no ser que Petare estuviera en Suiza.
Cuarta acusación: Existe cada vez mayor desigualdad en Venezuela.
David Beriain manifiesta que en el país ha ingresado en 10 años un billón de dólares que se invertido en “las misiones las obras sociales del gobierno revolucionario el esfuerzo en educación, salud y vivienda es grande pero que todo el dinero del petróleo venezolano a conseguido paliar todos los años de abandono y la corrupción generalizada”.
Luego remata con otra contradicción cuando dice: “se habla de ciertas oportunidades perdidas”.
El fabulador David Beriain al parecer nunca escuchó: a la CEPAL cuando determino que la pobreza en Venezuela paso de un 49,4 a un 30,2% mientras que la indigencia o pobreza extrema paso del 21,9 al 7,2%, aunado a esto gracias a las misiones en salud, educación desarrollo económico local, alimentación, deporte casi se ha alcanzado todas las metas del milenio establecidas por las Naciones Unidas para el 2015.
Otro dato importante es que en 2005 la UNESCO nos declaró libres de analfabetismo gracias a la Misión Robinsón y actualmente la matricula estudiantil en educación inicial alcanza un millón 500 mil niños, la educación primaria supera los 4 millones, la educación secundaria más de 2 millones de adolescentes y cerca de 2 millones 500 mil estudiantes universitarios. Para un total de 12 millones de un 26 millones de habitantes.
Quinta acusación: Chávez controla los medios ce comunicación social.
Es absurdo pensar que el Presidente Hugo Chávez controla los medios de comunicación venezolanos como se puede lograr eso cuando existe 90 periodicos, 60 televisoras y 500 emisoras de radio privadas que en su mayoría son contrarios al proceso revolucionario bolivariano prueba de ello son Televen y Quinto Día.
Se han impulsado 6 medios del estado y 280 medios comunitarios (radios 244 y TV. 36) que no están obligados a responder a las políticas ni ideología del gobierno y son tan pocas en comparación con las del sector privado que jamás le harán un contra peso informativo.
Con este análisis es más que evidente que CNN no hace periodismo sino trabajos audiovisuales de ciencia ficción que busca desinformar con datos falsos basados percepciones subjetivas e intenta desestabilizar e influir en el proceso electoral del 26 de septiembre en Venezuela.
Por otro lado tenemos unos dueños de medios de comunicación y periodistas apatridas que colaboraron con el producto final llamado “Los guardianes de Chávez”, Omar Camero, dueño de Televen quien apoyo el golpe del 2002 contra el presidente venezolano, Carlos Croes, Vicepresidente de Televen y dueño y Director Editor del Semanario Quinto Día quien odia el proceso revolucionario por sus diferencias
De igual manera se puede notar con claridad la participación en el video de los periodistas venezolanos Sebastiana Barráez del Semanario Quinto Día y Carlos Fernández de Televen, quienes con su conducta apatrida al igual que sus amos incurrieron en las siguientes violaciones a las leyes venezolanas.
CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Artículo 58…Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial. (1)
Artículo 108. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. (2)
1- Los periodistas Sebastiana Barráez del Semanario Quinto Día y Carlos Fernández de Televen, en su participación en el documental señalan la primera la presencia de guerrilla y grupos paramilitares en continuos enfrentamientos dentro del territorio venezolano y el segundo asegura que los afectos al gobierno están armados y son violentos, estas informaciones nada tienen de oportuna, de veracidad ni imparciales por lo cual David Beriain no las puede comprobar.
2- Los medios Quinto Día y Televen quienes colaboran con la producción audiovisual “Los guardianes de Chávez” con el gran sin numero de acusaciones infundadas no contribuyen a la formación ciudadana de los usuarios venezolanos que hemos presenciado semejante desfiguración de la realidad de nuestro país.
CÓDIGO DE ÉTICA DEL PERIODISTA
Todo periodista venezolano esta obligado a regir su conducta profesional según el Código de Ética del Periodista el cual más claro no puede ser cuando plantea:
Artículo 4. El periodista tiene la verdad como norma irrenunciable…Ningún hecho deberá ser falseado y ningún hecho esencial deberá ser deliberadamente omitido…(1)
Artículo 6. El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e integral…(2)
Artículo 8. El periodista no deberá deformar, falsear, alterar, tergiversar o elaborar material informativo impreso o audiovisual, cuya divulgación o publicación resulte denigrante o humillante para la condición humana.(3)
Parágrafo único: Es condenable el uso de técnicas amarillistas como deformaciones del periodismo que afectan el derecho del pueblo a ser correctamente informado.
Artículo 11. El periodista comete falta grave cuando comunica de mala fe acusaciones sin pruebas o ataques injustificados a la dignidad, honor o prestigio de personas, instituciones o agrupaciones. .(4)
1.- Los periodistas Sebastiana Barráez del Semanario Quinto Día y Carlos Fernández de Televen, de forma deliberadamente sobre presencia y enfrentamiento entre guerrilla colombiana, venezolana y paramilitares además que el gobierno arma ilegalmente a sus seguidores para enfrentar a la oposición, mienten descaradamente renuncian a la verdad y la omiten deliberadamente.
2.- El periodismo desarrollado por Sebastiana Barráez del Semanario Quinto Día y Carlos Fernández de Televen no esta apegado al artículo 6 del código y demuestran que no de deben al pueblo sino a la oposición política quien es la que mantiene sin pruebas todas las tesis que ellos secundan en este documental.
3.- Cuando se alienta como periodistas falsa matrices de opinión como por ejemplo que Chávez controla los medios de comunicación social, que existe cada vez mayor desigualdad en Venezuela, que el gobierno venezolano es el culpable de la inseguridad, que en Venezuela hay grupos armados irregulares apoyados por el gobierno además de una supuesta conexión entre Chávez – ETA – FARC sin poder probarlo se esta deformando, falseando, alterando, tergiversando a través de material informativo audiovisual por medio de técnicas amarillistas y sensacionalista basadas en percepciones subjetivas prohibidas por el parágrafo único de este artículo.
4.-Es evidente que estos periodistas cometieron falta grave, comunicaron falsas informaciones de mala fe que afecta al gobierno, al Presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano.
LEY DE EJERCICIO DEL PERIODISMO
Artículo 34.- Son deberes de los miembros del CNP:
1. Ajustar su actuación a los principios de la ética profesional, al respeto y a la defensa de los derechos humanos, de la paz entre los pueblos, de la libertad de expresión al servicio de la verdad y la pluralidad de las informaciones.
Se consideran violaciones de la ética profesional del periodista, que pueden ser conocidas y sancionadas por los Tribunales Disciplinarios correspondientes, las siguientes:
a) Incurrir voluntariamente en error o falsedad de hechos en sus informaciones.
b) Adulterar intencionalmente opiniones y declaraciones de terceros.
c) Negarse a rectificar debidamente los errores de hecho en que haya podido incurrir al informar sobre personas sucesos y declaraciones.
d) Adulterar o tergiversar intencionalmente las informaciones con el objetivo de causar daño o perjuicio moral a terceros (1).
1- Con lo antes expuesto hemos se comprueba que los periodistas Sebastiana Barráez del Semanario Quinto Día y Carlos Fernández de Televen, colaboradores de la producción de CNN “Los guardianes de Chávez” violan la LEP porque mienten premeditadamente, adulteran la realidad, no rectifican mantienen sus opiniones y causan daño a la nación, al pueblo y al gobierno.
CÓDIGO PENAL DE VENEZUELA
Los periodistas Sebastiana Barráez del Semanario Quinto Día y Carlos Fernández de Televen y los medios que representan violaron 2 artículos del Código Penal de Venezuela relacionados con la traición a la Patria.
Artículo 128.- Cualquiera que, de acuerdo con una Nación extranjera o con enemigos exteriores, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o la hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años.(1)
Artículo 132.- Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años.
En la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su Presidente o ultrajare al Representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho.(2))
1- Los periodistas Sebastiana Barráez del Semanario Quinto Día y Carlos Fernández de Televen y los medios que representan al impulsar, secundar y colaborar con las 5 falsas matrices de opinión antes expuestas y transmitidas por CNN en documental “Los guardianes de Chávez” están “de acuerdo con … enemigos exteriores”, que conspiran “contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas…estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años” esto no lo digo yo esta en la ley, así que cúmplase.
2- Cuando se plantea que Gobierno del presidente Hugo Chávez esta fuera de la ley colabora e insita al delito se conspira contra la “forma política republicana que se ha dado la Nación” dirigida por él conocida como la revolución bolivariana de Venezuela.
Además de difamar al jefe de estado con estas mentiras donde se acusa al Gobierno del presidente Hugo Chávez de terrorista y auspiciados del mismo se busca una posible intervención de fuerza extranjeras tipo Irak y Afganistán, esto sin con la posible guerra civil que se podría desatar si la oposición venezolana se arma e intenta defenderse de Venezuela virtual presente solo en la cabeza de David Beriain y de los apatridas Sebastiana Barráez del Semanario Quinto Día y Carlos Fernández de Televen y los medios que representan.
Desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda solicitamos que este documental sea tratado como noticia criminis y se otorgue las responsabilidades correspondientes, ya los venezolanos estamos cansados de la impunidad de los periodistas y dueños de medios, que difaman y difunden informaciones falsas que nos mantienen bajo zozobra psicológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario