METROCABLE DE SAN AGUSTÍN RESALTA COMO PROYECTO DE IMPACTO SOCIAL EN MUSEO DE NUEVA YORK |
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) incluyó al Metrocable de San Agustín en su exposición "Pequeña escala, grandes cambios: Nueva Arquitectura de compromiso social", por considerar que el proyecto -impulsado por el gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez- “ha establecido un precedente para el desarrollo en la ciudad”. Con una amplia exposición de fotografías, detalles del plan de los arquitectos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, e información sobre la inversión realizada a la par de la construcción del Metrocable, el MOMA resalta que el proyecto “seguirá contribuyendo a los cambios graduales en la estructura social de Caracas”. El museo destaca que la idea para ese medio de transporte fue resultado de estudios de campo y talleres realizados con la comunidad de la zona, tras los cuales se observó la necesidad de acercar el barrio a la ciudad mediante la creación de vías de comunicación novedosas, ya que la construcción de carreteras suponía la pérdida de muchas viviendas. La respuesta fue el Metrocable. “El sistema de teleférico se entromete mínimamente y de forma selectiva en el tejido existente”, detalla la reseña del MOMA, que ha seleccionado al proyecto venezolano por ofrecer bienestar a una comunidad que fue marginada durante los años de la Cuarta República. El proyecto resalta, entre muchos a escala mundial, porque más allá de ser un sistema de transporte, el Estado venezolano ha previsto llevar a cabo la edificación de gimnasios, centros comunitarios y habilitación de áreas para actividades sociales en el barrio, que tengan como epicentro al Metrocable. El objetivo es brindar beneficios adicionales a los habitantes de la zona para que tengan oportunidades de esparcimiento, recreación y organización, con la revitalización de espacios cercanos a las estaciones. En la descripción realizada por el museo neoyorkino se enfatiza que el Metrocable ha permitido cerrar la brecha social que antes era “aparentemente inexorable” entre esa zona popular y el centro de la capital venezolana. Ese abismo que hubo antes del gobierno del Presidente Chávez, dificultaba a gran parte de la comunidad de San Agustin bajar del cerro a la ciudad debido a las pocas y engorrosas alternativas de transporte. En el video que muestra el MOMA, uno de los habitantes de San Agustín afirma que “ahora hay más facilidad para trasladarte del barrio” y considera que el medio de transporte “sirve de apoyo para muchos. Los niños, los viejitos, todos le hemos sacado provecho”. “El metrocable nos evita la bajadera y subidera de escaleras”, agrega una mujer de la comunidad, quien resalta que el costo del sistema teleférico es mucho menor al de los autobuses. El Metrocable de San Agustín fue inaugurado en enero de 2010 y es el primer sistema de transporte masivo de alta tecnología para zonas populares. Cubre una demanda diaria de aproximadamente 15 mil usuarios y beneficia directamente a 40 mil habitantes de sector de San Agustín, que anteriormente se trasladaban hacia el centro de la ciudad en transporte convencional en mayor tiempo y costo. Este medio de transporte cuenta con 51 cabinas, tiene una longitud de 1.800 metros, y contempla un tiempo de recorrido de 9 minutos por las 5 estaciones: Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín.
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