domingo, 17 de octubre de 2010

HACIENDO PATRIA

En Jáuregui y García de Hevia
Comunidades realizan talleres de fotografía
Un total de 115 Niños y niñas de la unidad educativa Albertina Rosales de la parroquia La termoeléctrica (municipio García de Hevia), fueron beneficiados con el operativo Foto Identidad que realizó el Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf) en el marco de la VI Jornada Fotográfica Bicentenaria que se desarrolla en el estado Táchira.
La actividad contó con el apoyo del Gabinete de Cultura de esta entidad y el enlace de la Plataformas de Artes, Lissett Tello.
“La finalidad de este operativo de foto identidad, no debe percibirse como una actividad meramente asistencialista, sino que la misma pretende involucrar a las comunidades organizadas y los colectivos fotográficos locales para que asuman la prestación este servicio fotográfico, combatiendo así los altos costos de los foto estudios del sistema capitalista”, expresó el coordinador de Estratégias Luis González.
La jornada arrancó en los espacios de la biblioteca pública Benito Romcayolo del casco central de La Fría, donde se llevó a cabo el taller Publicidad + Consumo = Alienación, a cargo del Facilitador y comunicador social Gerónimo Tepedino, quien disertó sobre el análisis y reflexión crítica del discurso publicitario capitalista y su injerencia en los estereotipos de la imagen venezolana expresada a través de la fotografía.
Adolescentes del Liceo José Felix Ribas y miembros de los consejos comunales de La Fría participaron en el taller. “Los participantes mostraron interés en conocer el manejo de las herramientas básicas de la fotografía con el propósito de fortalecer el desarrollo del hecho fotográfico”, expresó el facilitador.
Cabe destacar que estas jornadas se están desarrollando en el marco de la Gran explosión cultural bicentenaria que impulsa el Ministerio del Poder popular para la Cultura.
Fotográfica Bicentenaria
Dando continuidad a la VI jornada fotográfica bicentenaria, el Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), realizó operativo de foto identidad en la escuela bolivariana Padre Mayo, en el pueblo de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira.
La actividad que contó con el apoyo del personal directivo y docente de esta unidad educativa, benefició a 84 niños y niñas estudiantes de 1º a 6º grado de educación básica.
También se disertó sobre el análisis y reflexión crítica del discurso publicitario capitalista y su injerencia en los estereotipos de la imagen venezolana expresada a través de la fotografía, con el taller de Publicidad + Consumo = Alienación, dictado en los espacios de la casa de la Cultura Don Pepe Melani a cargo del Facilitador y comunicador social Gerónimo Tepedino.
Cabe destacar que el Cenaf, lleva a cabo estas actividades en el marco de la Gran Explosión cultural Bicentenaria que impulsa el Ministerio del poder popular para la Cultura, en apoyo con los Gabinetes Estadales.
Como actividad de cierre en Jáuregui, se desarrolló un Retrato Comunal en la Casa de Asistencia Integral de Aguadía, donde participaron estudiantes, docentes y voceros del consejo comunal de este sector.
Con estas jornadas el Centro Nacional de Fotografía y el Gabinete de la Cultura Táchira dan cumplimiento con la línea estratégica de promover el desarrollo de una economía productiva desde las propias comunas culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario