viernes, 5 de noviembre de 2010

EMISORA COMUNITARIA EN TOCUYITO

"Esta radio será la ventana de lo que estamos viviendo"
"La Voz de Dios" comenzó a transmitir desde dentro de los muros de Tocuyito

La emisora comunitaria, dial 87.7 FM, está colocada en el pabellón número 5 del centro penitenciario carabobeño (Archivo)
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |

viernes 5 de noviembre de 2010 12:00 AM
Contenido relacionado
Hacinado y rudo
Desde hace cuatro días el dial carabobeño 87.7 FM está ocupado. Le fue asignado a La Voz de Dios, una emisora comunitaria que está adentro del Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como la cárcel de Tocuyito, y que manejan los propios reclusos.

La programación dura 24 horas, y durante estos primeros cuatro días tienen en agenda abrir entre seis y ocho entradas a micrófono en vivo. Lo demás es música, mientras tanto.

De acuerdo al director y promotor de la iniciativa, Luis Rivas, un recluso, esperan preparar a 20 internos para que se encarguen de una hora, u hora y media, de programación en vivo, con el fin de cumplir con las 24 horas corridas de programación. Hoy, el grupo está formado por ocho presos.

La idea del proyecto nació en julio de 2009, cuando Luis Rivas entró al penal. Luis es pastor y al ver lo que adentro ocurría, se comunicó con Jaime Puertas, uno de los personajes del mundo evangélico de más renombre. Quería que Puertas lo ayudara a hacer algo que quedara en el centro de reclusión y que fuera un incentivo para la población. "Cuando logramos comunicarnos y le pude plantear mi idea, lo primero que me dijo fue que me ayudaría, pero que primero le consultara a los 'pranes' (líderes reclusos del penal). Y así lo hice. En enero, hablé con el líder máximo y le pedí que lo pensara... en abril me respondió y me dijo: 'pastor, monte la radio cuando y donde quiera'. Me dio luz verde, así que empecé con las gestiones... el pastor Puertas fue de gran ayuda", dijo Luis.

La conformación de la emisora
En mayo, llegaron todos los equipos. Según Luis, el único aporte de la Dirección de Custodia y Rehabilitación fue firmar los permisos nada más.

Desde entonces, hasta hace cuatro días tuvieron que solventar algunos problemas con la electricidad. "Tuvimos que tocar varios contactos para que Corpoelec viniera a acomodar los transformadores y colocar unos nuevos... luego tuvimos que llamarlos otra vez y logramos que aquí en el pabellón 5 colocaran un transformador exclusivo para la emisora y fue así como pudimos arrancar".

Hoy llegarán los técnicos para instruir a los muchachos en el tema de operatividad de los equipos, y llegarán también los que ajustarán los equipos para que tengamos una salida de transmisión de 100%.

"Ahorita solo salimos con 60% de la capacidad y ya hemos sumado un oyente en el páramo de Mérida", aclaró Luis Rivas.

Las primeras entrevistas
Frente al micrófono se sientan reclusos que pagan condena por droga, homicidio y robo; pero también se sientan aquellos que forman parte del 35% de la población que entraron por malos procedimientos policiales.

"Es un grupo de jóvenes que corrieron con la mala suerte de que un policía les agarrara idea y les sembraran droga y armas... y están aquí porque además no se les ha cumplido su debido proceso... esas entrevistas son para que los que están libres se den una idea de la sociedad en la que estamos viviendo. Esta radio será nuestra ventana", dijo Luis.

1 comentario:

  1. Señores la emisora Bolivariana 87.7 de Cd. Bolivar interfiere con la señal por cable de VTV, quien puede corregir esta irregularidad, ya que interfiere con la programacion del canal 8.

    ResponderEliminar