Podríamos embarcarnos en una travesía sin conseguir un puerto seguro si nos ponemos a determinar desde cuándo el Pueblo se volvió comunicador. Hay quienes afirman que siempre lo ha sido, hay quienes dicen que fue desde la Resistencia en los años en que aquí se decía que había una “democracia” y habrá, por supuesto, quienes consideran que fue el Presidente Chávez el principal propulsor de la idea. Cada quien expondrá sus argumentos y como la verdad no es absoluta, todos tendrán razón. Lo que en sí parecen coincidir todos es que, luego del golpe de estado del año 2002 cuando los medios comerciales privados “de comunicación” se dieron a la tarea de silenciar las protestas y la lucha de calle, estos medios alternativos que sirvieron para informar lo que realmente estaba sucediendo debían apoyarse, fortalecerse e impulsarse de manera popular y masiva.
Desde el gobierno nacional se impulsó una política para legislar, para otorgar equipos y para reconocer la potencialidad de ese Pueblo que, mientras unos “dirigentes” se pintaban el pelo o corrían a embajadas a esconderse, estaba en la calle con la pancarta, con el panfleto, con el celular, con el megáfono alertando e informando como elemento de resistencia ante la arremetida fascista de quienes se fueron a repartir cargos y pedacitos de país allá en Miraflores.
El fin propuesto era que lo que cohesione a estos experimentos comunicativos: periódicos, emisoras de radio y de televisión sea mostrar lo que no se muestra de manera cotidiana por los medios comerciales, sea darles voz y rostro a los que siempre hemos sido excluidos por feos y mal hablados, sea educar-nos con nuestros propios saberes que son múltiples y diversos, sea plantear una alternativa ante los medios que nos uniforman y alienan. Transcurridos ocho años desde el golpe de estado, la experiencia ha sido variopinta: hay medios alternativos y comunitarios que batallan día a día con las carencias y las contradicciones de entes públicos que desconocen la importancia de los mismos; pero también hay los que no supieron montarse en la batalla alternativa y se escurrieron en la facilidad que brinda mimetizarse en lo comercial y enajenante. Estos últimos piensan en el rating, en el cobro a los hacedores de programas sin criterios revolucionarios y en la promoción de eventos que no importan lo que se divulgue con tal de que paguen puntual y en efectivo.
Lamentablemente, la Radio Sanareña FM en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara se encuentra entre las últimas. Podríamos pensar que por comodidad, por falta de visión, por falta de apoyo de la gente o por lo que sea pero así ha sido. Un grupo de compañeros y compañeras usuarios de la emisora radial se dieron a la tarea de escuchar, de aprender sobre leyes y sobre medios comunitarios, de debatir y finalmente de denunciar las variadas inconsistencias y violaciones al Reglamento de Radiodifusión Sonora y Tv Abierta Comunitaria, a laLey de Responsabilidad Social para Radio y Televisión, a los procedimientos previstos para la elección de los Órganos Directivos así como de los propios estatutos de la Fundación Comunitaria.
Es así como se presentan en nuestra comunidad funcionarios y servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información así como de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones con el fin de implementar, como ellos mismos expresaron, diferentes etapas de lo que llamanacompañamiento técnico: visitas a comunidades y consejos comunales para realizar un abordaje social del medio, inspecciones técnicas de los equipos entregados en concesión por parte del Estado venezolano así como la contraloría en todo lo relacionado con el tema económico toda vez que los aparatos y bienes que se encuentran dentro de la Radio son propiedad de la Nación y son administrados por el Pueblo Organizado junto a los recursos monetarios que son desembolsados con el fin de que se cumpla con los objetivos de un medio que sea realmente Comunitario y Alternativo.
Finalizadas estas etapas descritas, los servidores públicos nos informaron en asamblea popular y comunitaria que en los próximos días regresarían al pueblo de Sanare para informarnos los resultados de dichas gestiones institucionales. A la vez, se diseñaron una serie de talleres con los cuales, de manera masiva y entusiasta, una población tan ávida de participar como de asumir responsabilidades frente al hecho comunicativo se prepara, discute, denuncia y propone su visión del rumbo que debe tomar nuestra Radio Comunitaria.
Colóquenle ustedes el nombre que más les guste: Contraloría Social, las tres R o corresponsabilidad. En definitiva es el Poder Popular utilizando las mismas herramientas de lucha que ha utilizado siempre para Resistir la hegemonía que lo intenta aplastar: el debate y la Construcción Colectiva que nos hace seguir el camino que aunque sea largo y difícil, es el camino.
Colectivo de Participación Popular PuebloSur
Periódico CaimAneando
octubre, 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario