lunes, 24 de enero de 2011

INICIO INSTALACIÓN DEL CABLE SUBMARINO CUBA-VENEZUELA

TeleSUR _ Hace: 1 dia
Compartir:
Inició instalación de cable submarino que conectará a Cuba con Venezuela

Autoridades del Gobierno de Venezuela  iniciaron oficialmente este sábado la instalación de un cable submarino de fibra óptica que irá desde las costas de ese país a Cuba, que permitirá a la isla expander su red de telecomunicaciones para independizarse de la conexión por satélite.
En la ceremonia oficial del lanzamiento, el Ministro de Ciencia y Tecnología venezolano , Ricardo Menéndez, explicó que el proceso de instalación está “milimetricamente  precisado”, y se apoyó en estudios científicos y tecnológicos que demuestran que el cable no solamente está elaborado con la fibra más moderna, sino que también está creado con conexiones especiales que se adaptaran a los diferentes tipos de suelo submarino.
Un barco estará tendiendo el cable por el Mar Caribe y se espera que llegue a las costas cubanas a mediados de febrero. Posteriormete se hará una ampliación a Jamaica.
De acuerdo con Menéndez a principios de junio empezarán las operaciones del sistema de conexión ALBA-1, nombre que recibe el proyecto en el que participan también China y Francia.

El principio precisó que el concepto de esta instalación “recoge la esencia de la visión de integración profunda de nuestros pueblos” y agregó que demuestra que el poder y la  tecnología pueden empleados con otras intenciones”.

“Hay que decirlo así: es parte de la consumación de un esfuerzo científico y técnico de la generación de otro tipo de individuos, con otro tipo de formación (...) con mayor avance en las áreas de ciencia y tecnología”, destacó.

El cable estará a una profundidad de unos 200 metros en las costas venezolanas y llegará hasta 5.600 o 5.800 metros cerca de Cuba. Las autoridades indicaron que tendrá una vida útil de entre 15 y 20 años.
Una vez instalado este cable submarino, la gestión recaerá en la empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. (TGC).

El sábado pasado, durante la presentación de su informe anual de gestión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, recalcó que también había intenciones de enviar el cable submarino a otras naciones del Caribe, con el objetivo de seguir impulsando la unión en la comunicaciones de Venezuela con el resto del mundo.
Fortaleciendo vínculos

El evento contó con la participación de diferentes embajadores y actores políticos, quienes coincidieron en que el proyecto de enlace que empezará a funcionar a mediados de julio, desarrollará la integración latinoamericana e implementará nuevos lazos políticos, sociales, culturales y educativos.

El embajador de Jamaica en Venezuela, Clifton Stone,agradeció el gesto del Gobierno venezolano de incluir a su país en este proyecto y además manifestó que “nosotros miramos al Mar Caribe como el punto focal de nuestra integración”.

“Venezuela es para nosotros una luz en el Caribe y en este punto quisiera expresarle profundamente, para el presidente de Venezuela y el pueblo venezolano mi sincero agradecimiento (…) este proyecto será de fundamental importancia para Jamaica, el Caribe y Centroamérica  y desarrollará política y económicamente  a nuestros pueblos”, aseveró.

Del mismo modo, el embajador de China en Cuba, Zhao Rongxian, manifestó que “su país está contento de apoyar este proyecto de instalación de una empresa que ha participado activamente en muchos países”.

“Es muy importante para entrelazar a países de la región como con otros del mundo (…) apoyamos este proyecto y estamos realizando muy buenas cooperaciones con partes venezolanas, cubanas y de Jamaica”.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, coincidió con su par Francés, Jean Marc Laforet en decir que es un proyecto admirable que ratifica la voluntad del proyecto conjunto a permanecer unidos y a cooperar mutuamente.

“Es la Venezuela bolivariana, es el presidente Chávez el que está haciendo este acto fraterno que rompe bloqueo contra Cuba”, aseveró.

Por último, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la importancia de estos proyectos radica en “el amor profundo de nuestro pueblo que demuestra con hechos, con obras y con logros concretos las intenciones de expandir beneficios a todo los países hermanos”.

Hasta la fecha, en Cuba la población sólo puede acceder a Internet a través de organismos públicos y empresas extranjeras, ya que las limitaciones del bloqueo que le impone el gobierno de Estados Unidos a la isla, ha obligado a la nación caribeña a comunicarse por la Red sólo por vía satelital y a una escasa velocidad de sólo 379 megabytes por segundo de entrada y 209 de salida.

Con esta nueva conexión, que empezará a funcionar en julio, Cuba contará  un acceso independiente que acelerará la velocidad casi en tres mil por ciento y además, generará a la isla un ahorro del 25 por ciento en los costos de operación por conexión satelital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario