miércoles, 13 de abril de 2011

El hecho comunicacional....

NOTICIAS

Blanca Eekhout, coordinadora de Comunicación, Propaganda y Agitación del PSUV. Foto: Archivo
AVN.- “Debemos estar preparados para tener una mirada crítica acerca de los medios, así como asumir el protagonismo del hecho comunicacional”, dijo Blanca Eekhout, coordinadora de la Comisión de Comunicación, Propaganda y Agitación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional y fundadora de Catia TV.
“La comunicación no puede seguir secuestrada por los intereses privados, es decir, la comunicación debe ser un derecho de los seres humanos”, agregó.
Durante el evento Resistencia Popular contra el golpe de Estado y el fascismo mediáticoEekhout dijo que los comunicadores alternativos han trabajado desde la resistencia y ahora lo hacen “desde el avance de la comunicación popular como una necesidad imperiosa de Venezuela, América Latina y el mundo”.
Con este encuentro de medios comunitarios y alternativos, realizado este martes en Catia, para conmemorar la resistencia popular de los días 12 y 13 de abril de 2002, ante el golpe de Estado contra el Presidente, Hugo Chávez,
Asimismo, recordó que en 1999 se hizo el reglamento de medios comunitarios, que se transformará en Ley de comunicación comunitaria popular alternativa, “la cual permitirá democratizar el espectro radioeléctrico, que aún tiene un latifundio mediático, porque gran parte del espectro radioeléctrio está privatizado”.
Resaltó que actualmente existen avances importantes como en Argentina, donde se plantea una ley, que establece la distribución equitativa del espectro radioeléctrico para los medios públicos (33%), medios privados (33%) y medios comunitarios (33%), respectivamente.
Sin embargo, dijo que en Venezuela el espectro continúa siendo muy reducido para los medios comunitarios, “porque nos tocó el espacio más marginal, más pequeño, debido a que estaba distribuido y colonizado, es por ello que debemos democratizar el espectro radioeléctrico y legislar para que los medios comunitarios no sean una experiencia marginal, sino una experiencia protagónica, en igualdad de condiciones entre medios privados y públicos”.
Eekhout recordó como el 11, 12 y 13 de abril de 2002, el pueblo venezolano se convirtió en comunicador y derrotó el cerco mediático de los medios privados, para difundir la verdad de lo que acontecía en Venezuela ante el mundo, durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario