Continuarán las manifestaciones en Honduras en rechazo a ley que privatiza educación
Las manifestaciones en Honduras en rechazo a la aprobación de la ley que promueve la privatización de la educación se mantienen este viernes luego del fracaso de la reunión sostenida la víspera entre miembros del magisterio y del Gobierno para llegar a un acuerdo respecto a la iniciativa. Este fin de semana los estudiantes analizarán las líneas de acción que emprenderán a partir del lunes.
La enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, Adriana Sívori, reseñó que las concentraciones y reuniones de este viernes tienen por objeto estudiar las acciones que van a tomar la próxima semana.
"Tras el fracaso de la mesa de diálogo del jueves en el que la ley fue aprobada por funcionarios del Gobierno y que puede llevar a la privatización de la educación, los manifestamtes comienzan a analizar las distintas acciones a tomar", explicó.
Añadió que se estudiará si se realiza una gran manifestación en la capital con representantes de todo el país, o si se tomarán acciones en cada región y provincia de Honduras.
Agregó que el Gobierno asegura que la ley fue aprobada para fortalecer la educación pública, sin embargo "esto va a dejar a miles de niños sin estudios".
El magisterio es uno de los sindicatos más fuertes de Honduras que agrupa a 68 mil maestros.
La periodista reportó desde el Instituto de Previsión del Magisterio "que está tomado por las fuerzas militares y donde se maneja el dinero de las jubilaciones de los maestros".
Los educadores sostienen que desde el golpe de Estado al ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009 "se han robado más de 250 millones de dólares" por lo que hay un número importante de maestros que no se han podido jubilar, dijo Adriana Sívori.
Los miembros del magisterio de Honduras se reunieron el jueves con autoridades del Ejecutivo para intentar llegar a un acuerdo tras las intensas manifestaciones que en las últimas semanas han reiterado el rechazo general del gremio a una Ley que pretende privatizar la educación pública.
El encuentro tuvo lugar en la Asamblea Nacional de Honduras, en Tegucigalpa (capital), donde los representantes de ambas partes afirmaron antes de entrar que intentarán acordar una solución mutua a los conflictos que en las últimas semanas han dejado por lo menos un muerto y decenas de heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario