Este jueves la comunidad que hace vida en la Universidad Central de Venezuela (UCV) participa en un referéndum convocado por los estudiantes, a partir de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender las elecciones decanales de esta casa de estudios por considerarlas ilegitimas y en contraposición con los principios democráticos alcanzados y establecidos en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Durante este proceso los asistentes tendrán la opción de votar por elementos tales como: la participación igualitaria de todos los gremios de la comunidad universitaria; la igualdad en la representación ante los organismo de co-gobierno (Consejos de Escuela, Facultad y Universitario) y la elección, por parte de la comunidad universitaria, de los directores de cada una de las escuelas, rompiendo así con la discrecionalidad de los decanos a la hora de seleccionar quién asumirá dicho cargo.
De acuerdo a declaraciones de los voceros estudiantiles de la institución, se espera que con esta jornada consultiva se acabe con la ambigüedad política y se fortalezca un nuevo modelo democrático para nuestras universidades.
En opinión de la vocera Cristal Velázquez, el ambiente es de alegría y participación en un acto de movilizacion interna e intergremial con la participación de obreros, estudiantes y empleados universitarios que han visto siempre su derecho negado a la democracia.
"Están alzando su voz y legitimando su consigna con la participación abierta de toda la comunidad universitaria", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario