martes, 17 de mayo de 2011

Discurso Audiovisual....

Tres películas latinoamericanas aclamadas por el público en Cannes

Tres películas latinoamericanas fueron aclamadas por el público -en cada uno de sus estrenos- en el 64 Festival Internacional de Cine de Cannes. Porfirio, del colombiano Alejandro Landes, Las acacias, del argentino Pablo Giorgelli y Miss bala, del mexicano Gerardo Naranjo, fueron las ovacionadas.

Porfirio, es el primer largometraje de ficción del colombiano Alejandro Landes que, después de su documental Cocalero, sobre el ascenso al poder de Evo Morales en Bolivia, pasó por la Cine fundación de Cannes y ahora se lanza en la ficción con un relato muy original, basado en un hecho real.

La mencionada cinta cuenta la historia de un aeropirata minusválido, del que se habló mucho en Colombia, debido a que su acto reclamaba justicia al Estado colombiano.

Landes filma con sensibilidad y tacto, pero con imágenes realistas y sin concesión a ese personaje que viene a ser como una metáfora de la Colombia contemporánea: violencia, injusticia, parálisis de un Estado en un país en guerra permanente, pero escapa a todo planteamiento político explícito.

Por otro lado, Las acacias, del argentino Pablo Giorgelli, expuesta en la semana de la crítica, es una excelente sorpresa. Trata de una ópera prima, que cuenta en forma de road movie, el encuentro entre un hosco camionero argentino y una mujer paraguaya que viaja a Buenos Aires, en busca de trabajo con su hija de cinco meses en los brazos.

Miss bala está inspirada en un hecho real, la historia de Laura Zuñiga, quien fue Miss Sinaloa en 2008 sin ni siquiera estar inscrita en el concurso, gracias a la mafia local.

Concebida como una película de acción, el filme tiene una factura rigurosa y realista, al mostrar la violencia y la corrupción ligada al narcotráfico en México, en el que el gobierno lleva una guerra abierta contra los carteles, infiltrados en las instituciones públicas. La película está producida por el conocido actor y productor mexicano Gael García Bernal.

La Quincena de Realizadores, es una sección paralela al festival de cine de Cannes que fue creada por la Société des réalisateurs de films (SRF) con el objetivo de "descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos".

En dicha sección han participado directores como Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Nagisa Oshima, George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach y Jim Jarmusch.

TeleSUR-Efe/aco-YIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario