sábado, 14 de mayo de 2011

Nueva Ley de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria.

Hola amigos y amigas: Hay que estar atentos a los debates y consultas de la Nueva Ley de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria. Incorporáte.

Al participar en la reunión semanal de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, los colectivos de comunicación alternativa y comunitaria del país iniciaron su agenda de actividades en pro de la aprobación de una ley de la comunicación popular.

Los comunicadores populares se constituyeron en cuatro comisiones de trabajo: la de vocería, la de encuentros regionales, la de movilización y recolección de firmas y la de sistematización, las cuales podrán ser replicadas a nivel regional y local para aligerar el proceso hacia la presentación de instrumento legal en la AN

El diputado Darío Vivas, presidente de esta comisión, expuso sus puntos de vistas sobre las fases que deberán cumplir los comunicadores populares, los tiempos, y dio también lectura a los procedimientos establecidos en la Constitución para la formación de las leyes.

Aclaró que una esas fases es la de presentación de propuestas sobre la ley de comunicación popular, alternativa y comunitaria, por parte de los comunicadores populares de todo el país, la cual, recomendó, deberá ser producto tanto de debates territoriales como sectoriales, esto último en referencia a la necesaria participación de movimientos sociales tales como los indígenas, los trabajadores, los campesinos, los afrodescendientes, y otros.

Vivas expresó su optimismo de que un proyecto acabado de la ley de comunicación popular entre ya listo para su primera discusión por los diputados de la AN, como lo establece los artículos 208 y 209 de la Constitución Bolivariana, en el próximo mes de julio, lo cual requiere que los comunicadores populares logren previamente el mayor consenso posible sobre la “exposición de motivos, alcance y viabilidad del proyecto de ley”, aspectos a ser debatidos en esta primera fase legislativa; mientras que la segunda discusión prevé el debate artículo por artículo.

Resalto la conveniencia de la elaboración de un acta luego de cada debate sobre esta ley “para que no se pierdan las propuestas del pueblo legislador”

La diputada Blanca Eckout, coordinadora de la subcomisión de Medios, dijo en cuanto a la iniciativa de los comunicadores de país de presentar un proyecto de ley para este novedoso y democratizador sector comunicacional que “la tarea será emprendida por los luchadores y luchadoras de siempre. Lucha que ahora será de fortalecimiento”.

La subcomisión de Medios de la Comisión permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación está integrada además por los diputados y diputadas bolivarianos Érika Farías, Earle Herrera y Julio Chávez; y por la oposición, la integran también, Stalin González, Viagio Pillieri, Mirian Verdugo y Marcos Figueroa.



-- 
Lcdo. Wilber Arecio Dávila Gómez. Periodista, Consultor en Participación Ciudadana y Docente Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada