viernes, 3 de febrero de 2012

Guerra de Cuarta Generación...

Posted: 02 Feb 2012 03:56 PM PST
Por: Ricardo “El Gato” Sanoja (*)
sanojaricardo@hotmail.com



Entre los diferentes estratos, capas, clases y grupos sociales se establecen canales de comunicación, por los cuales se transmite información y propaganda, y por los cuales se efectúa en parte la lucha (ideológica) de intereses. El sistema de comunicación social juega un papel importante en el establecimiento de la correlación de fuerzas, pues permite a los diferentes grupos estar informados de la situación de otras fuerzas y al mismo tiempo desarrollar su estrategia de propaganda con el fin de ejercer presión y manipular a los demás grupos.
En las sociedades clasistas, y muy especialmente en las altamente desarrolladas, los canales de comunicación son controlados por el poder establecido, tanto para desarrollar la propaganda necesaria para mantener el sistema (mass media: radio, televisión, prensa, etc.) como para obtener la información indispensable para controlar la situación política (encuestas, estudios de mercado, etc.). Una característica fundamental de estos sistemas de comunicación social es que sus canales tienen una sola dirección, lo que bloquea las posibilidades de un dialogo.
Los medios de control social son los mecanismos que establecen las clases en el poder con el objeto de mantener y reproducir los sistemas económicos de explotación. Estos medios están constituidos básicamente por:
a)    los medios políticos, es decir, todas aquellas organizaciones, instituciones o partidos (o sistemas de liderazgo, etc.) que son manejados por las clases poderosas.
b)    Los medios de represión, es decir, la policía, el ejército y otros cuerpos de seguridad.
c)    Los medios burocráticos, es decir, los mecanismos oficiales de tramitación, investigación y decisión.
d)    Los medios de información y propaganda, es decir, la prensa, la televisión, la radiodifusión, el cine, etc.

El concepto de medios de control social es más amplio que el de Estado, y permite establecer una estratificación de las cosas en el poder de acuerdo a la relación que tienen con estos medios de control.
Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere…¡¡
(*) Soldado, Político y Científico Social.

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