Información General - Vie 17/02/2012 | 12:00 am
"Hoy se está buscando que todos los integrantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tanto trabajadores académicos, administrativos, estudiantes, puedan constituir sus núcleos de investigación y darle forma a la estructura que tiene la UBV, que consiste en que a partir de las áreas académicas que responden a las políticas de estado y al Plan Simón Bolívar, puedan organizarse para generar un nuevo tipo de investigación, donde este proceso no quede en la manos de los intelectuales o de la academia".
La consideración corresponde a la licenciada María Figueredo, profesora adscrita al Centro de Estudios Culturales de la UBV, quien está presente en un taller que se efectúa en la sede de esta casa de estudios superiores, dónde se explica en qué consiste todo lo que es la estructura de los centros de estudios, áreas académicas y núcleos de investigación.
En este taller participan los estados Portuguesa, Táchira y Distrito Federal y una representación de la zona Sur del Lago, y en el cual para hoy tiene previsto una actividad con maestros de la Zona Educativa del municipio Junín, en La Diamantera.
Actuarán como mediadores en este taller de investigación cualitativa, en el marco de darle un enfoque distinto o romper los paradigmas que se tienen instaurados, sobre lo que es el proceso de investigación. No solamente se trata de la investigación en laboratorio, en la academia, sino en la que puede hacerse en las comunidades, las cuales son tan válidas como las hechas aplicándole el método científico.
Insistió en que se trata de darle un enfoque distinto al proceso de investigación regular, que se vea que la investigación se puede hacer desde la realidad con el colectivo que hace vida en cada una de las comunidades.
"La intención es que cada colectivo pueda conformar sus núcleos de investigación, sea grupo colaborativo donde todos, en igualdad de condiciones, somos corresponsables de ese proceso", apuntó.
Explicó que de acuerdo con la realidad de cada zona, se pueda determinar cuáles serían las líneas de investigación, acogiéndose a lo que establece el Plan Nacional Simón Bolívar, respetando las diferencias de cada parte, la construcción sería desde lo local hacia lo regional y luego lo nacional, no a la inversa, lo cual es un trabajo que requiere la intervención del colectivo que hace vida en cada una de las comunidades, concluyó la profesora María Figueredo.(NP)
La consideración corresponde a la licenciada María Figueredo, profesora adscrita al Centro de Estudios Culturales de la UBV, quien está presente en un taller que se efectúa en la sede de esta casa de estudios superiores, dónde se explica en qué consiste todo lo que es la estructura de los centros de estudios, áreas académicas y núcleos de investigación.
En este taller participan los estados Portuguesa, Táchira y Distrito Federal y una representación de la zona Sur del Lago, y en el cual para hoy tiene previsto una actividad con maestros de la Zona Educativa del municipio Junín, en La Diamantera.
Actuarán como mediadores en este taller de investigación cualitativa, en el marco de darle un enfoque distinto o romper los paradigmas que se tienen instaurados, sobre lo que es el proceso de investigación. No solamente se trata de la investigación en laboratorio, en la academia, sino en la que puede hacerse en las comunidades, las cuales son tan válidas como las hechas aplicándole el método científico.
Insistió en que se trata de darle un enfoque distinto al proceso de investigación regular, que se vea que la investigación se puede hacer desde la realidad con el colectivo que hace vida en cada una de las comunidades.
"La intención es que cada colectivo pueda conformar sus núcleos de investigación, sea grupo colaborativo donde todos, en igualdad de condiciones, somos corresponsables de ese proceso", apuntó.
Explicó que de acuerdo con la realidad de cada zona, se pueda determinar cuáles serían las líneas de investigación, acogiéndose a lo que establece el Plan Nacional Simón Bolívar, respetando las diferencias de cada parte, la construcción sería desde lo local hacia lo regional y luego lo nacional, no a la inversa, lo cual es un trabajo que requiere la intervención del colectivo que hace vida en cada una de las comunidades, concluyó la profesora María Figueredo.(NP)
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