sábado, 5 de mayo de 2012

La democracia estudiantil de la Cuarta...


NOTICIAS
























Especial PSUV.- El 4 de mayo del año 1962 fueron ajusticiados los jóvenes Alberto César Millán Marcano, de 18 años de edad y José Rafael Guerra Silva de 19 años por agentes de la Policía Política (DIGEPOL) y activistas de Acción Democrática y Copei, quienes en total estado de embriaguez y armados con fusiles, cabillas, palos y machetes cometieron el crimen.
Isnair Ruiz, Escritor, Historiador y Profesor Monaguense, destacó que durante el tiempo que cursó estudios en el Liceo Nacional Miguel José Sanz pudo realizar una investigación con familiares de Alberto César Millán, docentes y sobrevivientes de la época.
Igualmente, Ruiz mencionó al Profesor y Escultor Monaguense Efraín Villarroel Moya “CHAIM”, quien vivió en carne propia los sucesos y resumió que cuando intentó ayudar a los profesores y estudiantes para llevarlos a centros asistenciales, también fue perseguido.
Los hechos ocurrieron en el Liceo Sanz de Maturín. Rómulo Betancourt quiso dar un escarmiento a los estudiantes. El 4 de mayo de 1962, los adecos asaltaron el liceo que colindaba con la sede de la policía regional y la casa de AD. Rodearon la casa de estudios y dispararon con fusiles contra los jóvenes que allí se encontraban.
Inicialmente asesinan a José Rafael Guerra Silva, a quien le disparan con balas explosivas y de revólver. Seguidamente, Alberto César Millán, recibió un disparo en el antebrazo, que le entra al cuerpo y le explota en la clavícula. Ambos jóvenes cayeron junto a un refrigerador ubicado en la Sala de Profesores del Liceo, cuando trataban de auxiliar, con un vaso de agua, a una profesora que se había desmayado al ver el tropel de las bandas armadas que penetraron al instituto en persecución de un grupo de jóvenes.
En su investigación, Ruiz resaltó que entre los que planificaron el ataque al liceo destacan: Luis Alfaro Ucero, ex candidato presidencial de AD y Armando Sánchez Bueno, quien era gobernador de Monagas para la fecha del hecho.
Este 4 de Mayo de 2012, familiares, amigos de Guerra y Millán y dirigentes políticos y militantes del Proyecto Socialista que lidera el Comandante Hugo Chávez, realizarán en Maturín una serie de actividades para conmemorar este terrible acontecimiento y para decirle a la derecha venezolana que no volverán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario