Este Blogspot, es solo para la Publicación de Fotos de las Actividades de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en especial de los estudiantes de Comunicación Social de La UBV y para Clases de Periodismo y de Articulo de Periodistas.Siempre con la Verdad.
sábado, 16 de marzo de 2013
DISCURSO DE ROY CHADERTON MATOS ANTE LA OEA, EN EL HOMENAJE AL PRESIDENTE CHÁVEZ.
"LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS", 'Y SI EVOCAMOS AL CID CAMPEADOR DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, PODEMOS DECIR QUE CHÁVEZ, DESPUÉS DE MUERTO, SEGUIRÁ GANANDO BATALLAS Y ELECCIONES. NUESTRO INVICTO, LIBERTADOR DEL PUEBLO Y DESACTIVADOR DE LA VIOLENCIA SOCIAL, NOS DESBROZÓ EL CAMINO HACIA LA JUSTICIA SOCIAL, EL BIEN COMÚN Y LA SOBERANÍA NACIONAL, EN PAZ Y EN DEMOCRACIA'.
DISCURSO DE ROY CHADERTON MATOS ANTE LA OEA, EN EL HOMENAJE AL PRESIDENTE CHÁVEZ.
Queridos Colegas, amigos y camaradas, en nombre del pueblo de Venezuela doy gracias por este noble homenaje a nuestro líder e inspirador, el Comandante y Presidente Hugo Chavez Frías. A todos los jefes de estado y de gobierno reunidos en la cumbre súbita de la CELAC en Caracas, y a todos los representantes de los países miembros de la OEA que enviaron delegaciones especiales; al Sr. Presidente del Consejo Permanente, el Embajador Denis Moncada; al Sr. Secretario General José Miguel Insulza, a todos ellos, por acompañarnos ese día de los funerales de Estado, en nuestro dolor. A los ex presidentes Lula Da Silva, Manuel Zelaya, Fernando Lugo y Leonel Fernández, y al Ex primer Ministro de Canadá que simbolizó la solidaridad auténtica del pueblo canadiense. Gracias también a todas las personas individuales, líderes sociales, artistas, intelectuales y héroes deportivos de todo el mundo, que han marchado con nosotros en esta procesión luctuosa.
Sr. Presidente: Chávez está muerto… por ahora. Alí Primera, citado oportunamente hoy en varias ocasiones, el trovador omnipresente de la Revolución Bolivariana, en una de sus canciones dice que "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos", y si evocamos al Cid Campeador de la literatura española, podemos decir que Chávez, después de muerto, seguirá ganando batallas y elecciones. Nuestro invicto, libertador del pueblo y desactivador de la violencia social, nos desbrozó el camino hacia la justicia social, el bien común y la soberanía nacional, en paz y en democracia. Millones de dolientes volcados sobre las calles y plazas de Venezuela durante diez días, sin un solo incidente, muestran y demuestran la conciencia cívica y política, de un pueblo educado políticamente por Chávez.
En verdad no necesitamos buscar el bronce ni el mármol. Ya Chávez, el estadista y militar que ruge, ríe, canta y sonríe, está esculpido en carne viva en las pieles de todos los colores, en las cabelleras de todas las texturas y en los huesos de todos los venezolanos liberados por él. Su espíritu Bolivariano y su visión comunitaria de inspiración socialista y cristiana, lo hicieron un predicador de la integración regional, y, junto con otros jefes de estado y de gobierno de América Latina y del Caribe, constructor de instrumentos de liberación como la CELAC, la UNASUR, la ALBA, Petrocaribe y el Banco del Sur, así como el ganador del ingreso de Venezuela al Mercosur.
Bolívar y Chávez enfrentaron a dos imperios diferentes, pero bajo una sola bandera, la libertad. Chávez aró y sembró sobre tierra fértil. Chávez es carisma, pero carisma sin resultado no se sostiene en el tiempo. Chávez también es buen gobierno, el buen gobierno que ha dignificado a todos los venezolanos, en especial a los más pobres, a los explotados y excluidos de siempre. Por eso, nuestro pueblo, cuando marcha en defensa de su democracia y su revolución, no lo hace con fusil, sino empuñando este librito azul, símbolo de la democracia de la libertad, de la justicia social y de los derechos humanos. De allí su insistente prédica: que ya no es tiempo de lucha armada para tomar el poder, que hay que bajar a la calle y confiar en el pueblo.
Nuestra constitución es la mejor garantía al respeto de todos los derechos humanos, ella también consagra -con propósito de inclusión- los derechos de la mujer, de los niños y de los adolescentes, de los indígenas, de los ancianos y los trabajadores, apuntalados por una extrema libertad de expresión y participación.
Por eso el Presidente Lula, para responder una vez a una feroz campaña de difamación y vilipendio contra el presidente Chávez, dijo que "Venezuela más bien, tenía exceso de democracia…".
Bendita sea nuestra democracia Bolivariana y Chavista. Chávez fue un carisma, pero un tsunami de lágrimas y ayes no alcanzan para explicar cómo, durante los catorce años de su presidencia, pudo mantener, bajo las más difíciles circunstancias y amenazas, su inmenso apoyo popular. Chávez insurgió contra el poder neo-liberal, que hizo de Venezuela un país en descomposición, empobrecido, con una vergonzosa historia de violaciones de derechos humanos y de corrupción masiva. Causa rubor reconocerlo, pero la democracia representativa en Venezuela, antecedente de la participativa, robó, mató, torturó y desapareció a más opositores, que la dictadura que la precedió.
Compungidos pero vencedores, hoy los venezolanos celebramos su vida, la vida que sacrificó por nosotros. Celebramos al gigante que nos liberó de las cadenas imperiales, de la sumisión mental y de la pobreza. Hoy los Venezolanos tenemos un mejor país. Somos -sobre todo- un pueblo educado y bien informado. Somos una sociedad altamente democrática y civilizada, unida y disciplinada, en permanente debate, que también educa, junto a su brazo armado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Ha muerto un educador. El que nos enseñó la historia represada u oculta de Venezuela, de América y del mundo. El que rescató nuestra cultura, opacada y apocada por la globalización. El que hizo de Venezuela un país donde todo el mundo estudia. Hoy son visibles los invisibles de antes. Ya no sufrimos la desvergüenza de miles de compatriotas, adultos o niños, tirados sobre las calles como desechos, por causa de la pobreza. En mi País no se concibe el horrible fenómeno social neo-liberal de gente sin vivienda y viviendas sin gente. Chávez, el que dio al pueblo techo, alimentos, empleo, acceso gratuito a la salud y a la educación, al deporte y a la recreación cultural.
El reconocimiento de los derechos de la mujer explica su participación tan intensa, desde la base hasta la cúpula, en la construcción de la nueva sociedad democrática. La Revolución Bolivariana es una revolución feminista. Tan cierto es -y esto es una curiosidad y una lección-, tan cierto es esto, que más de un personaje masculino relevante se ha quebrado y acobardado ante las amenazas, chantajes y presiones y agresiones de la ultra-derecha nacional, internacional o imperial… en cambio no conozco, y creo que nadie conoce (porque lo he preguntado mil veces), ninguna mujer que se haya quebrado o haya traicionado la causa Bolivariana.
Chávez podrá dar descanso a sus brazos y reposo a su alma porque para acompañar al Padre Bolívar subió a los cielos aferrado a Cristo.
Ambos están en el reino de los justos. Gracias a Dios en el cielo no hay dueños de miedos o banqueros, ni técnicos del Fondo Monetario Internacional, ni terroristas, ni belicistas, ni narcos, ni fascistas. Tampoco están las brujas y matones de ‘CNN en español’, de Atlanta. Allá les llegaran a ellos las oraciones de todos los pueblos del mundo. Así es, porque Bolívar y Chávez pertenecen al Empíreo, pero no al imperio. Andrés Eloy Blanco, nuestro mayor poeta popular, al evocar tiempo tormentosos de nuestra historia, dijo que a Venezuela el hijo malo se le eternizaba adentro, y el hijo grande se le moría afuera. Bolívar, Miranda, Sucre, Bello, Urdaneta y Simón Rodríguez, son nuestros más grandes que murieron en el destierro o la lejanía.
Hugo Chávez es nuestro primer grande que muere en Casa, y rodeado del amor de su pueblo. Y hoy, por cierto, se está desarrollando la más grande manifestación popular en toda la historia de Venezuela.
Comandante Presidente Hugo Chávez, en nombre de mi pueblo, te reclamo un daño que nos hiciste. Partiste en pedazos nuestros corazones… Si... Nos dejas el alma destrozada, pero nuestra determinación sigue intacta.
Sr. Presidente, el futuro de Venezuela está asegurado. Protegeremos la democracia, la justicia social y la soberanía de nuestro país, construyendo el Socialismo.
Cumpliendo todos nuestros compromisos democráticos con el pueblo y la comunidad internacional. Pueden confiar en nosotros.
Venezuela es hoy un País Maduro.
Hasta siempre Comandante,
Sr. Presidente, yo también soy Chávez.
¡ Que viva Chávez !
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario