viernes, 15 de marzo de 2013

Reforma de Telecomunicaciones aún no refleja voluntad por democratizar los medios: #YoSoy132



Por: Valentina Pérez Botero


Legislar para quiénes ¿ciudadanos o consumidores? Los diferentes grupos de #YoSoy132 pugnan porque tanto diputados como senadores opten por anteponer el derecho a la información y a la libertad de expresión –ser ciudadano- sobre los intereses mercantilistas del duopolio televisivo –ser consumidor-.
La Iniciativa de Reforma a las Telecomunicaciones presentada por el Ejecutivo, que sigue los planteamientos del Pacto por México, aunque recoge algunas de las propuestas hechas por el movimiento estudiantil, #YoSoy132 insiste en que aún faltan precisiones que hacerle para que sea una reforma sustancial.
La parte de #YoSoy132 adscrita a la campaña “Más por ver” de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) publicó una convocatoria de firmas a través de change.org  dirigida a 38 legisladores de los cinco partidos (PRI, PAN, PRD, MC, NA) con el fin de incluir y precisar algunos aspectos de la reforma.
Entre los 10 puntos propuestos resaltan: que se destine un tercio del espectro radioeléctrico a medios sociales o comunitarios; los concesionarios actuales deberán devolverle al Estado el espectro radioeléctrico que se libere con el salto digital; asegurar el derecho de la audiencias, y agregar candados a la ocupación de los consejeros del IFETEL cinco años después de  la conclusión de sus periodos.
La meta de la recaudación de firmas es 10 mil y hasta ahora han recolectado el cinco por ciento.
Por otra parte, la Mesa de Democratización de los Medios de #YoSoy132 se manifestó el miércoles a través de un comunicado en el que resaltaba el papel del movimiento al poner sobre la mesa la imperiosidad del cambio en el sistema de medios en el país: “la democratización de los medios es un triunfo de la sociedad civil y especialmente de los jóvenes. Es un logro ciudadano y no de la clase política”; llaman a un periodo de reflexión sobre la reforma; desacreditan el origen de la reforma, el Pacto por México, por ser un acuerdo cupular en el que se excluye a la sociedad.
Exigen, además, que se tome en cuenta la Reforma Constitucional propuesta por #YoSoy132 sobre el tema e insisten en que la reforma planteada por el Ejecutivo de ninguna manera agota el debate sobre el tema y que evade puntos indispensables para que el sistema de medios pueda ser verdaderamente democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario