viernes, 26 de abril de 2013

Boston, las dudas envuelven la investigación


Boston, las dudas envuelven la investigación

 
BOSTON


Públicado 22 abril, 2013 Por 

 Por: Redacción
@Revolucion3_0
Barack Obama perdió su sonrisa. Frente a las cámaras que lo rodean en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica no puede quitarse ese semblante serio del rostro, que le ha permanecido todo el día – 19 de abril — mientras le indican la cuenta regresiva para que su imagen sea transmitida por cadena nacional.
Ha pasado apenas una hora desde que Obama fue informado por el FBI que fue asesinado en una acción policial el primer sospechoso de las explosiones en el maratón de Boston, ocurridas cuatro días antes: Tamerlan Tsarnaev, un joven de 26 años y origen chechenio.
Obama no lo sabe, pero 8 horas después, lo enterarán de que el hermano de Tarmelan, Dzhokhar, de 19 años, ha sido capturado por los agentes federales, quienes con él completan la lista de presuntos responsables del atentado.
“La policía de Boston y del Estado – FBI y CIA – han hecho un trabajo con gran profesionalismo y valentía”, dijo Obama, en la pantalla de más de 50 millones de ciudadanos americanos, atentos al desenlace de la persecución. Obama, con el rostro serio, tiene una mirada anegada en satisfacción.
Tampoco sabría que, días después, la actuación de su policía local y estatal estaría en duda por las redes sociales del mundo.
***
Una primera duda sobre la actuación de la policía americana en el arresto de los sospechosos surgió a partir de la difusión de un video en Youtube, que muestra la supuesta detención de Tamerlan Tsarnaev vivo y desnudo.
Uno de los videos está alojado en la cuenta del usuario “Hebert D.” bajo el título “Tamerlan Tsarnaev ? NAKED walking alive !” (“Tamerlan Tsarnaev ? DESNUDO caminando vivo !”, en español) y muestra en el segundo 4 a un sujeto sin ropa, que posteriormente es subido a una patrulla.
El parecido físico del detenido con el del primer sospechoso del atentado en Boston, reportado como muerto por el FBI luego de una balacera, ha puesto en duda la actuación parcial de los agentes.
Una segunda duda ha envuelto la captura de Dzhokhar Tsarnaev, quien según el parte oficial fue encontrado en el interior de un barco encallado en el patio trasero de una casa de la calle Franklin de Watertown, en el oeste de Boston.
La interrogante apareció luego de que se supo que 7 mil agentes y perros del FBI lo buscaron por todo Boston tres días antes de su captura y, hasta el momento, ningún funcionario ha explicado cómo es que Dzhokhar pasó desapercibido tanto tiempo, pese al despliegue de las agencias de seguridad en la zona.
La incertidumbre se acentuó luego del reporte de salud del joven de 19 años: tiene alojada una bala en el cuello – no se ha precisado con claridad si es por disparo de la policía o un intento de suicidio – y podría perder el habla, lo que dificultaría conocer su versión de los hechos.
Tercer duda: ¿había actores entre los tres muertos y 180 heridos que dejaron las explosiones?
Por redes sociales han circulado fotografías de una supuesta secuencia del maratón de Boston, que desmentiría la imagen de un herido que, a consecuencia de las explosiones, habría perdido ambas piernas.
En la serie, se observa a un hombre de playera gris con mangas negras largas que cae al suelo, sin heridas graves, junto con otras personas, luego de la primera explosión.
En otra imagen, un hombre de complexión física similar y mismo color de ropa, aparece en silla de ruedas y con las piernas amputadas, una imagen que recorrió el mundo.
Esta confusión es rematada por el supuesto descubrimiento de un doctor, cuyo nombre se desconoce: el hombre sin piernas se llamaría Jeff Baumann, un exsoldado que en 2009 perdió sus extremidades en Afganistán, y habría participado en un montaje.
Mientras las dudas en redes sociales envuelven a la investigación, este lunes, a las 14:50 horas, local en Boston, las campanas de la ciudad repicarán para recordar el atentado.
Han pasado 7 días desde las explosiones y, para los internautas, Obama aún tiene mucho que explicar antes de volver al rostro alegre.
NOTA: Este texto fue redactado luego de que nuestros lectores nos señalaran cuestionamientos que circulan en internet al operativo policiaco contra los terroristas de Boston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario