La agenda de protestas continuará este viernes con la realización de una marcha hasta la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se establecerá un pronunciamiento formal por parte de los estudiantes
La noche de este jueves, un grupo de estudiantes efectuó una vigilia en el sector “Tierra de Nadie” en la Universidad Central de Venezuela (UCV), como medida de protesta contra el paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) y en solicitud de la reanudación de las clases en dicha casa de estudios.
La mayoría del personal docente de esa universidad se paralizó luego que la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Apucv), adscrito a Fapuv, realizó el 6 de junio un segundo referendo consultivo para decidir si se plegaban a la huelga indefinida convocada por esta federación.
En esa segunda consulta, la opción del “sí” al paro se impuso con 56% de los escrutinios, a pesar de que en la primera consulta había perdido con el 60% de los votos.
Silvestre Montilla, estudiante de Filosofía de la UCV, manifestó que los estudiantes respaldan la reivindicación salarial planteada por los profesores; sin embargo, cuestionó la decisión del paro indefinido que se ha prolongado por varios días.
“Nosotros seguimos acompañando las reivindicaciones legítimas que pueda tener un importante grupo, no solamente de profesores sino también de trabajadores universitarios, (sin embargo) nosotros creemos que esta medida no responde a esos intereses reivindicativos, laborales, sino que tiene una naturaleza política”, expresó Montilla.
Destacó el estudiante que no existe una propuesta desarrollada “en términos de cláusulas, en términos de una propuesta seria de contratación colectiva” por parte de quienes mantienen la paralización, sino que existen otras banderas reivindicativas que alejan el planteamiento inicial.
Tania Abreu, estudiante de Sociología de esta universidad, resaltó el carácter pacífico de la marcha que se llevó a cabo este jueves en horas del mediodía dentro de la institución, así como de la vigilia emprendida en la noche.
La actividad “es una forma de mostrar que estamos tomando este espacio que nos pertenece, y le estamos dando vida”, precisó la universitaria.
Apelan a las expresiones culturales para manifestarle “a los profesores que nos imponen este paro que nosotros estamos tomando nuestras propias posturas”.
El pasado miércoles, un grupo de estudiantes entregó un documento al vicepresidente de la Apucv, el profesor Tulio Olmos, en el que invitan a los docentes plegados al paro a reconsiderar la medida, toda vez que perjudica exclusivamente a los estudiantes, muchos de los cuales ya están en riesgo de perder el semestre o su año académico.
La agenda de protestas continuará este viernes con la realización de una marcha hasta la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se establecerá un pronunciamiento formal por parte de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario