Comandante Fidel Castro Ruz arriba a su 84 años Agosto 13, 2010 - 07:42
¿No puedes ver el video?Descarga el último Flash Player
Descarga aquí el video
El líder cubano reinicia su batalla por hacer avanzar la obra de la Revolución y las causas justas del mundo frente a la voracidad imperial / Se ha declarado "totalmente" repuesto de la grave enfermedad que en 2006 le llevó a ceder la Presidencia a su hermano Raúl y ha vuelto a vestirse de verde
El comandante Fidel Castro cumple hoy viernes 84 años convertido de nuevo en centro de atención en Cuba tras su retorno a la vida pública, centrado en su "cruzada" para evitar una guerra nuclear en el planeta y sin mencionar asuntos de política interna.
Desde su primera reaparición pública a primeros de julio, el comandante Fidel Castro ha estado presente a diario en los medios de comunicación cubanos con continuas reuniones, visitas, artículos o entrevistas en televisión.
También ha comparecido en la Asamblea Nacional en una sesión extraordinaria solicitada por él mismo y ha tenido tiempo de presentar un libro de casi 900 páginas con sus memorias guerrilleras en Sierra Maestra.
El comandante Fidel Castro se ha declarado "totalmente" repuesto de la grave enfermedad que en 2006 le llevó a ceder la Presidencia a su hermano Raúl y ha vuelto a vestirse de verde olivo, abandonando la ropa deportiva de marca con la que se le veía en las imágenes de su convalecencia.
Sus apariciones han sido muy calculadas y la mayoría se ha conocido por su divulgación en la televisión estatal o el sitio web Cubadebate, con excepción de su discurso del pasado 7 de agosto ante el Parlamento, donde se permitió el acceso a prensa, incluidos medios extranjeros, y a otros invitados como el cuerpo diplomático.
Allí se pudo constatar que Fidel Castro tiene buen aspecto, aunque entró y salió del plenario caminando despacio del brazo de un asistente. Ofreció un breve discurso de doce minutos en pie y el resto de la sesión permaneció sentado.
Fidel Castro ha llegado a hacer "causa" de este asunto al proponer una movilización global con el fin de convencer a Barack Obama de que no ataque Irán y evitar así la hecatombe atómica.
También el propio Fidel Castro sigue intentando sumar adeptos de otras partes del mundo para su campaña: en una nueva "Reflexión" publicada este jueves invita al ex candidato presidencial mexicano Andrés López Obrador a sumarse a la causa.
Otro de los temas favoritos en su retorno público -también con Estados Unidos y Obama como protagonistas- es la exigencia de que se libere a los cinco cubanos condenados por espionaje que están presos en cárceles norteamericanas y que son conocidos en la isla como "Los cinco héroes".
84 años
Y hablando de "tiempo", a sus 84 años Fidel Castro se propone el reto de intentar descifrar sus enigmas. Así lo confesó a los periodistas venezolanos que le entrevistaron este pasado domingo en La Habana.
"Yo tengo realmente que reunirme con algún físico para que me explique el concepto del tiempo, porque es que yo no lo entiendo (...) ¿qué es el tiempo?", se preguntó.
"Porque el tiempo es una invención del hombre, es el espacio que media entre sucesos diferentes, así se inventó el tiempo; pero ¿cuando empezó el tiempo? Habría que explicarse eso. Es todo muy complicado", dijo.
Fidel Castro sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba y es diputado de la Asamblea Nacional.
Hoja de vida
Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Holguín, antigua provincia de Oriente. Se graduó como Doctor en Derecho en 1950. Desde muy joven denunció enérgicamente la corrupción, el abandono oficial y el gangsterismo prevalecientes en el país.
Tras el golpe de Estado de 1952, organizó y entrenó a un grupo de jóvenes al frente de los cuales asaltó el 26 de julio de 1953 los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo. Sufrió prisión durante 22 meses, y poco después de su excarcelación como resultado de una fuerte presión popular, fundó el Movimiento 26 de Julio.
En 1955 partió hacia el exilio para organizar en México la insurrección armada popular contra la dictadura de Fulgencio Batista.
El 2 de diciembre de 1956 desembarcó en Cuba al frente del destacamento expedicionario llegado a bordo del yate "Granma", e inició la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra.
Dirigió la lucha de las fuerzas rebeldes y del Movimiento 26 de Julio en todo el país durante los 25 meses de guerra.
Desde el mismo triunfo de la Revolución y a lo largo de todos estos años, ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de todo el pueblo, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, la conducción de una activa política exterior de principios, las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional y la profundización de la conciencia revolucionaria, internacionalista y comunista del pueblo.
Ha promovido a escala mundial la batalla del Tercer Mundo contra el orden económico internacional vigente, en particular contra la deuda externa y el despilfarro de recursos como consecuencia de los gastos militares.
Ha encabezado la lucha del pueblo cubano por enfrentar los efectos del bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos y las consecuencias en el plano económico del derrumbe del socialista en los países europeos, y ha promovido la acción tenaz de los cubanos para superar las graves dificultades resultantes de estos factores y su resistencia durante el Período Especial.
El 31 de julio de 2006 delega provisionalmente sus responsabilidades al frente del Estado, el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Partido Comunista (PCC), debido a quebrantos de salud.
El 19 de febrero del 2008 en un mensaje al país señala "no aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".
En el mensaje Fidel expuso sin dramatismo que traicionaría a su conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no está en condiciones físicas de ofrecer.
El líder histórico de la revolucion cubana aclaró que su mensaje no se trata de una despedida, y mostró su deseo de continuar combatiendo como "un soldado de las ideas", en lo sucesivo escribiendo bajo el título de "Reflexiones del compañero Fidel", lo cual constituirá "un arma más del arsenal con la cual se podrá contar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario