miércoles, 25 de agosto de 2010

Y DONDE ESTARÁ URIBITO ??????

El camino es incierto sobre el
esclarecimiento del caso del hallazgo de la fosa común de La Macarena. (Foto: teleSUR)

Martínez señaló que ya solicitaron ante la Fiscalía General de la nación que intervenga para esclarecer los hechos en relación al hallazgo del cadáver de la activista Norma Irene Pérez, así como la petición de protección ante el Ministerio de Interior y Justicia, para el conjunto de organizaciones sociales que actúan en el departamento del Meta.

El secretario ejecutivo del Comité permanente de Derechos Humanos en Colombia, Diego Martínez, destacó que luego de las denuncias efectuadas por el hallazgo de la fosa común en la localidad de La Macarena, las organizaciones sociales y campesinos involucrados viven una tensa situación de crisis humanitaria.

Dijo en entrevista exclusiva a teleSUR, que la situación aún es incierta y por esa razón solicitaron ante los organismos oficiales protección para las personas que formaron parte de la audiencia pública del pasado 22 de julio.

"Estamos esperando la respuesta oficial del Estado colombiano a fin de, efectivamente, aclarar los hechos que tienen que ver con el hallazgo de un número importante nn's (cadáveres no identificados) en la región de La Macarena".

A continuación teleSUR transcribe la entrevista completa:

¿Señor Martínez nos puede decir luego del hallazgo del cadáver de la señora Norma Irene Pérez, cuál es la situación de los otros activistas que han denunciado fosas comunes en La Macarena?.
Como efectivamente hemos comentado en nuestros comunicados, nos encontramos frente a una situación, en nuestro criterio, compleja en la medida en que estamos solicitando el conjunto de defensores y organizaciones sociales, sobre todo de la zona, medidas de protección por parte del Gobierno Nacional.
En la práctica nos encontramos frente a una alerta total de todas las organizaciones que hicimos parte y sobre todo de los campesinos que hicieron parte de la audiencia pública del 22 de julio. Quisiéramos revisar las declaraciones del entonces mandatario, Álvaro Uribe, sobre esta denuncia en la existencia de fosas comúnes en La Macarena, estas declaraciones él las dio en un acto el pasado 25 de julio: (Ex presidente Álvaro Uribe) "Aquí vinieron los enemigos de la Seguridad Democrática hace pocos días a alimentar calumnias contra el Ejército de la patria" y agregó "muy bueno tener eso documentado para enfrentarlos". Ya organizaciones de Derechos Humanos luego de escuchar estas declaraciones el pasado 25 de julio, habían expresado que esto ponía en riesgo (las declaraciones de Uribe) a las organizaciones que denunciaban las fosas comunes. ¿Cómo toman ustedes ahora este acontecimeinto del hallazgo del cadáver de la señora Norma Irene Pérez?, ¿Qué pasará?. ¿Tomarán alguna acción legal después de esto?. Sí, efectivamente hemos ya oficiado a la Fiscalía General de la nación a fin de que se pueda establecer con la mayor claridad los hechos que dan con la muerte de la señora Norma Irene, y en segundo lugar, hemos solicitado al Ministerio de Interior y de Justicia, y a la misma Fiscalía General de la nación, protección para el conjunto de organizaciones sociales, pero sobre todo para las comunidades del Alto Guayabero, zona bastante afectada por la crisis humanitaria que vive el departamento del Meta. Señor Martínez ¿en qué situación quedan entonces estas fosas comunes?. ¿Se van a exhumar los cadáveres que están allí, qué pasará, cuál es el procedimiento ahora? Lo cierto es que el camino hasta este momento es incierto. La única voz de acción ha surgido del Congreso de la República, encabezada por la senadora Glorinés Ramírez y del representante de la Cámara, Iván Cepeda. Estamos esperando este escenario para mirar cuál va ser la respuesta oficial del Estado colombiano a fin de efectivamente aclarar los hechos que tienen que ver con el hallazgo de un número importante nn's (cadáveres no identificados) en la región de La Macarena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario