Últimas Noticias Lunes, 7 de febrero de 2011
Más Vida 2
===============llllllllllllllllllllllllllllll============= HALLAZGO LOS MANUSCRITOS DE 1819 A 1828, FIRMADOS POR PEDRO GUAL, FUERON ENCONTRADOS POR CASUALIDAD EN UNA BÓVEDA DE LOS ARCHIVOS DE LA CASA AMARILLA POR UNOS INVESTIGADORES
MIRIAM MORILLO
Descubren documentos de la Gran Colombia
El contenido de las seis cajas está en inventario. JACOBO LUGO
En la investigación se han encontrado diversos materiales
Los escritos están conservados y son legibles
La caligrafía y sello de la época
El contenido de las seis cajas está en inventario. JACOBO LUGO
En la investigación se han encontrado diversos materiales
Los escritos están conservados y son legibles
La caligrafía y sello de la época
En la investigación se han encontrado diversos materiales
El contenido de las seis cajas está en inventario. JACOBO LUGO El contenido de las seis cajas está en inventario. JACOBO LUGO
En la investigación se han encontrado diversos materiales
Los escritos están conservados y son legibles
La caligrafía y sello de la época
En la investigación se han encontrado diversos materiales
Caracas. Aunque toda la documentación de la Gran Colombia se encuentra en Bogotá, en los archivos de la Casa Amarilla, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mppre), se hallaron escritos de Pedro Gual relacionados con los esfuerzos realizados para evitar la disolución del proceso integracionista ideado por Simón Bolívar.
El hallazgo se hizo por causalidad, en un rastreo realizado el año pasado a propósito de la investigación solicitada por el canciller Nicolás Maduro, para un trabajo histórico sobre los esfuerzos de integración.
En la búsqueda, los investigadores consiguen esta documentación que pasa a ser, en principio, la más antigua del archivo, dijo la directora de Archivos, Biblioteca y Divulgación del Mppre, Teresa Pinto.
"Se contrató personal especializado para hacer el inventario y saber qué es lo que tenemos. La idea es digitalizarlo, transcribirlo y publicarlo este año con motivo del Bicentenario de la Independencia. Son seis cajas, cada una con diferentes materiales. Hay documentación de 1819 a 1828, bien conservados, legibles, firmados por Pedro Gual", señaló.
De México a Venezuela. Los manuscritos proceden de México, porque en 1826, después del Congreso de Panamá, se continuaron las reuniones en Tacubaya (México), hacia donde se traslada Pedro Gual, ministro plenipotenciario de Colombia, y algunos delegados, explicó la coordinadora del Archivo Histórico de la Cancillería, Damary Cordero.
Destacó que desde allí se trata de lograr, sobre todo, la aprobación de los gobiernos, porque en Panamá se habían firmado los acuerdos, pero se necesitaba la ratificación de cada uno. Pedro Gual dedicó mucho tiempo a lograr el aval, por lo menos de México, que era uno de los países más importantes en ese momento, y si lo ratificaba, se podía contar con que lo ratificaran los otros países. "Lamentablemente, no se ratificó y en 1828 se agotó. Tras casi dos años, se cansó de seguir insistiendo".
Como sus esfuerzos no dieron ningún fruto, Gual mandó una comunicación diciendo que no tenía sentido seguir allí y se regresó a Bogotá, se seguía siendo la capital de la Gran Colombia, donde siguió su carrera diplomática, señaló la funcionaria.
"Como representante diplomático tenía que dejar el archivo bajo custodia de alguien y dejó al cónsul general británico Jorge O´Gorman el paquete cerrado y sellado con el archivo intacto, con índices, toda una relación completa. Después, se mezcló con la documentación que dejó el siguiente representante venezolano, pero en general, se consiguió casi todo, afirmó.
Tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia, el nuevo representante venezolano buscó el archivo en 1834, pero el británico no se lo entregó porque correspondía a lo que eran tres naciones y él representaba sólo a una. Entonces se solicita autorización a Colombia y Ecuador para retirarlo. Los poderes se envían al representante venezolano, Juan Nepomuceno Pereda, quien recibe el baúl sellado que dejó Pedro Gual. "Todo está descrito en una documentación de la época, donde relata cómo lo consiguió", dijo.
Sin embargo, "se desconoce cuándo llegó la documentación a Venezuela", observó Pinto. "No tenemos idea porque estaba en el archivo de la historia de las relaciones de Venezuela con México. Buscando la parte de México (porque después de Panamá, es el gobierno mexicano el que se encarga de propiciar la integración a través de su canciller Lucas Alaman), caja por caja, carpeta por carpeta, encontramos lo relacionado a la Gran Colombia, en escritos que decían "República de Colombia". Así se hizo el hallazgo.
Entre los documentos destaca el de José Rafael Revenga, secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la Gran Colombia, a Miguel Santamaria, ministro plenipotenciario de la Gran Colombia en México, señalando la necesidad de aumentar la cantidad de Estados Confederados Americanos y el compromiso de los mismos. Se solicita a Santamaría que exponga ante los gobiernos de Chile, México y Buenos Aires la importancia de la Confederación y del Congreso de Panamá. Fechado el 9 de noviembre de 1825, refleja los esfuerzos, en esos momentos, por mantener la unidad y romper un poco los obstáculos que se presentaban desde el punto de vista geográfico.
Los extraviados archivos
de Betancourt Díaz Rangel y Teresa Pinto observan algunos libros. JACOBO LUGO
Si usted baja hasta las bóvedas de la Casa Amarilla donde custodian el archivo histórico, contentivo de papeles que datan de 1830 (cuando se decide la separación de la Gran Colombia) y le dicen que allí está la documentación concerciente a todos los presidentes en cuanto a sus acciones relacionadas con la política exterior (incluidos los "puntos de cuenta" de los respectivos cancilleres), no puede pensar que los papeles correspondientes a los gobiernos de Rómulo Betancourt (entre 1945-1948 al frente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, y entre 1959-1963 como presidente constitucional) no se consigan en esos archivos.
- Aquí están, por ejemplos, los de Cipriano Castro, que tuvo una política exterior muy activa, no sólo por el bloqueo, sino por sus esfuerzos integracionistas y por reconstituir la Gran Colombia. Pero no los de Betancourt", explica Teresa Pinto González, directora de Archivos, Bibliotecas y Divulgación del MPPRE.
¿Quién o quiénes pudieron sustraer esa documentación? Nadie lo sabe. Los archivos se han manejado con criterios personales. Cuando alguien firmante de algún documento de valor histórico pensaba que debía tenerlo en su casa en su archivo personal, sencillamente lo pedía a los funcionarios subalternos. Y así, por otros procedimientos diversos debieron salir de la cancillería, y no se sabe si los de Betancourt reposan en el archivo de Miraflores. Posiblemente tampoco.
Es el caso de los papeles correspondientes a los tres gobiernos de Antonio Leocadio Guzmán Blanco, que igualmente desaparecieron de los archivos de la Casa Amarilla. Esos reposan en la hemeroteca de la Fundación Boulton. Lo que sí se sabe es que quienes necesiten investigar sobre Betancourt, deben acudir a la fundación que lleva su nombre. EDR
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario