¿Qué noticias del telediario recordamos mejor? Un estudio llevado a cabo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha analizado la capacidad de la audiencia de televisión para recordar y comprender información audiovisual. En condiciones controladas, los espectadores solo pudieron recordar una media de 6,6 noticias de un informativo de televisión de 25 minutos de duración.
El orden de emisión de las piezas en un informativo influye en el recuerdo con preferencia sobre otros factores como el interés noticioso de los hechos periodísticos. La audiencia recuerda con mayor facilidad las noticias emitidas durante el primer tercio de un informativo. El 80% de las noticias que aparecen en esta franja de tiempo son recordadas con eficacia frente a menos del 40% de las emitidas en el segundo tercio del informativo y al 25% de las incluidas al final.
Por otra parte, la forma de estructurar el relato en televisión también resulta relevante a la hora asimilar el mensaje. Los resultados demostraron que una narración cronológica de los hechos resulta más eficaz para mejorar el recuerdo y la comprensión de datos principales.
¿Y las imágenes de impacto? ¿Dejan huella en la memoria? Según el estudio, los espectadores comprenden efectivamente datos narrados verbalmente antes y después de la emisión de las imágenes de impacto, pero no así durante su emisión.
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